Constituida la LXIII Legislatura del Congreso de Yucatán

0
25

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- En su sesión de instalación, rindieron compromiso constitucional los 25 diputados electos que conforman la LXIII Legislatura, integrada por siete fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y Nueva Alianza; agrupada en 14 mujeres y 11 hombres.

La plenaria inició con la elección de la Mesa Directiva que fungirá el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la nueva Legislatura, con la presentación de una propuesta a cargo del coordinador de la fracción del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Dicho cuerpo colegiado, quedó integrado por la diputada del PAN, Ingrid Santos Díaz, como presidenta; del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; del PAN, Raúl Romero Chel, y de Morena, Rafael Echazarreta Torres, como secretarios; así como del PAN, Luis Fernández Vidal, y de Morena, Ruby Be Chan, como secretarios suplentes.

Acto seguido, la legisladora Santos Díaz rindió compromiso constitucional como presidenta de la Mesa Directiva, en representación del mismo cuerpo colegiado, al igual que recibió la documentación con el inventario de los bienes y documentos del estado actual del Congreso del Estado, por parte de la Comisión de Instalación y de Entrega-Recepción, la cual clausuró sus trabajos.

Los miembros de la mencionada comisión fueron el presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura, Felipe Cervera Hernández (PRI); así como las y los diputados, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Miguel Candila Noh (Morena), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) y Silvia López Escoffié.

La Mesa Directiva entró en funciones de inmediato y su presidenta realizó la toma de compromiso constitucional a las y los nuevos diputados para declarar constituida la LXIII Legislatura del Congreso estatal, que estarán en funciones del primero de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.

La fracción parlamentaria del PAN se integra por las y los diputados, Jesús Pérez Ballote (distrito I); Abril Ferreyro Rosado (II); Karem Achach Ramírez (III); Víctor Lozano Poveda (IV); Karla Salazar González (V); Manuela Cocom Bolio (VI); Dafne López Osorio (VII); Erick Rihani González (IX); Esteban Abraham Macari (X); Luis Fernández Vidal (XI); Raúl Romero Chel (XII); Carmen González Martín (XIII); Melba Gamboa Ávila (XIV); e Ingrid Santos Díaz (XV).

La bancada de Morena está representada por las y los diputados, Jazmín Villanueva Moo (distrito VIII); Alejandra Novelo Segura; Rafael Echazarreta Torres; y Ruby Be Chan.

La fracción parlamentaria del PRI está conformada por Karla Franco Blanco; Fabiola Loeza Novelo; y Gaspar Quintal Parra.

Así como las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera; del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; de Nueva Alianza, José Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Para finalizar, se convocó a los 25 diputados a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, el miércoles primero de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

 Diputación Permanente

Momentos después, la Diputación Permanente clausuró los trabajos correspondientes al último periodo de receso de la LXII Legislatura, del 1 de junio al 31 de agosto del presente año, en la cual se dieron a conocer oficios diversos.

Además, se turnó a la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, un acuerdo avalado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política en materia de modificaciones al reglamento interior de trabajo del Poder Legislativo; así como se dio a conocer un informe de dicho cuerpo colegiado.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa para expedir la Ley para la Protección de Periodistas y Medios de Comunicación, presentada por la diputada Silvia López.

Los integrantes de la Diputación Permanente, Luis Borjas Romero (PRI); Paulina Viana Gómez (PAN) y Fátima Perera Salazar (Morena); agradecieron el apoyo que tuvieron durante su labor y reconocieron el trabajo de todo el equipo del Congreso local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here