Covid-19 da muerte a la celebración del Día de Muertos

0
225
logo ANPEC

 Dolorosa paradoja para el pueblo mexicano, no poder celebrar a sus muertos en un momento en donde la muerte se ha dado a rienda suelta, llevándose más de 90 mil vidas y contando.
 Los mexicanos celebrarán en privado y susurro a sus muertos, tragándose el festejo que tradicionalmente ofrecen.
 El costo promedio de celebrar a nuestros seres queridos en casa rondará los $1200 pesos por montar un altar y comer en familia en su honor.

CDMX a 26 de octubre del 2020.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dio a la tarea de hacer un sondeo de mercado del costo de la celebración del Día de Muertos en familia o en casa, el cual resulta entre 1000 y 1200 pesos del altar y una comida familiar con los platillos que más les gustaba a nuestros muertos.
En paralelo, ANPEC registra que las pérdidas económicas por la cancelación de la celebración de Día de Muertos en cuanto al mercado de las flores, panificación, artesanías, música, entre otros, se verán gravemente afectados, reduciendo a la mitad su oferta y viendo dañadas en más de un 70% sus ventas. El Covid-19 dará muerte a la celebración del Día de Muertos en México.

“Lo que resta a las familias mexicanas es recordar y celebrar a sus seres queridos en privado y en susurro, honrarlos hacia adentro, hacia el interior de las familias, montando un altar de muertos en casa. Resulta una paradoja que en este año tan oscuro que sorpresivamente nos tocó vivir o, por qué no decirlo, sobrevivir pagando una cuota de dolor impensable de 90 mil muertes, en este luto prolongado en el que se encuentra el pueblo de México no podremos honrar a nuestros muertos como tradicionalmente lo hacemos” comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El virtual rebrote de la pandemia del Covid-19 al que estamos llegando obligará a muchas entidades del país a imponer de nuevo fuertes restricciones de movilidad y convivencia. Esta circunstancia, prácticamente, cancelará que los mexicanos podamos honrar y celebrar a nuestros deudos como tradicionalmente lo hacemos. No podremos asistir a los panteones a llevar flores, viandas y cantos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron.

En honor de nuestros ausentes, celebremos este 2 de noviembre recordándolos.
En este 2020, ¿ellos vienen o los mexicanos vamos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here