Cuenta IMSS Yucatán con la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”

0
47
  • Los interesados pueden solicitarla en los módulos PrevenIMSS o consultorios de Nutrición de las UMF.
  • Esta herramienta cuenta con datos y dinámicas para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar diversos padecimientos.

Pone a su disposición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física” en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud o a quienes tienen diagnóstico de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial; así como triglicéridos y/o colesterol elevados.

El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán informó que esta guía incluye recomendaciones detalladas e información de cómo medir el índice de masa corporal, rutinas de ejercicio, así como planes de alimentación para 28 días con menús equilibrados, entre otras opciones.

Los interesados en obtenerla y aprovechar su contenido informativo pueden solicitarla en los módulos PrevenIMSS o consultorios de Nutrición, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar; de igual forma, está disponible para descargarse en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Esta herramienta cuenta con datos y dinámicas para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar complicaciones generadas por diversos padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y muchos otros.

Su contenido muestra cómo medir correctamente la cintura para identificar si se tiene sobrepeso u obesidad. De igual forma, explica cómo deben ser las porciones de cada comida para adolescentes o personas con actividad física intensa; ya que en esos casos se requiere de mayor cantidad de energía (calorías).

Los planes de alimentación sugeridos contienen todos los grupos de alimentos y en conjunto integran una alimentación correcta. Esta herramienta también ayuda a establecer horarios fijos para realizar tres comidas principales y dos refrigerios saludables.

A su vez, ofrece diversas opciones para cocinar y preparar alimentos con la menor cantidad de aceite y sustituir grasas como manteca, mantequilla, tocino y chorizo, entre otras.

También brinda algunas rutinas y sugerencias para realizar actividad física para iniciar de forma gradual. Cabe señalar que esta es una herramienta de apoyo; ya que se sugiere acudir a una valoración médica antes de comenzar un programa de ejercicios o plan alimenticio.

Finalmente, el especialista reiteró que mantener hábitos saludables aporta muchos beneficios como prevenir padecimientos como el cáncer de mama y colon, ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre; fortalece los huesos, evita las fracturas y mejora el estado de ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here