- En Yucatán se cuenta con 17 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales.
- El amplio grado de responsabilidad del personal TAOD es indiscutible, ya que son una de las primeras caras de presentación del Instituto.
Con la finalidad de agilizar, facilitar y fortalecer sus servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con personal certificado para apoyar a los usuarios a concluir con éxito sus procesos administrativos y trámites, así como para aclarar sus dudas sobre los diversos servicios médicos y atenciones que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
Las y los Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS se encuentran módulos ubicados en los acceso principales de las unidades médicas, hospitales o áreas de urgencias, estos pueden ser identificados por su uniforme, el cual consta de: falda o pantalón azul, chaleco, blusa blanca, mascada o corbata y un broche con las iniciales “TAOD” colocado en el lado izquierdo del pecho.
La titular de la Coordinación de Atención y Orientación del IMSS Yucatán, la licenciada María de Lourdes Aguirre Soto, explicó que al acudir a dichos módulos, los derechohabientes reciben orientación eficiente y oportuna a sus dudas, además de que pueden manifestar agradecimientos hacia el personal médico y administrativo del Instituto o plantear insatisfacciones, a las cuales, se les otorga seguimiento hasta su resolución.
Algunos de los principales motivos por los que actualmente acuden los usuarios con este personal, son: Orientación sobre cómo obtener estados de salud de pacientes hospitalizados con COVID-19, requisitos para el registro de beneficiarios, cómo solicitar ayuda de gastos de funeral, de desempleo, de gastos de matrimonio, finiquitos, conservación y reconocimiento de derechos, entre otros.
En Yucatán se cuenta con un total de 17 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades médicas y hospitales, que son atendidos por 31 TAODS (30 mujeres y un varón) tanto en el turno matutino, vespertino como en fines de semana.
El amplio grado de responsabilidad del personal TAOD es indiscutible, ya que son una de las primeras caras de presentación del Instituto, además de tener contacto directo con usuarios y autoridades durante la gestión de trámites y resolución de problemas.
Las TAODS también ponen a disposición de los derechohabientes el número telefónico de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente 9999 22-56-31.