“Cuxum” gana la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”

0
48
  • Erik Manuel Ávila Pérez “Cuxum”, fue nombrado ganador de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2021.

Dicha presea es un reconocimiento para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional, y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco, anunció el H. Ayuntamiento de Mérida.

Cuxum publicó ayer a las 13:00 hrs. en sus redes sociales la noticia de esta importante distinción: “Amigos quiero compartirles que acabo de ser notificado de que el Honorable Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha junto con los regidores del cabildo 2018-2021 me harán entrega de la Medalla HÉCTOR HERRERA «CHOLO» 2021. Ustedes saben cuánto he luchado por preservar una tradición tan hermosa como nuestro Teatro Regional Yucateco.

A pesar de todas las dificultades que he pasado en los últimos meses, nos hemos mantenido firmes, trabajando semana con semana sin parar para hacer reír a las familias yucatecas en tiempos tan complicados, me enorgullece mucho esta distinción, siendo Don Héctor Herrera uno de mis grandes inspiradores para el trabajo que hoy realizo. Gracias a Dios, gracias a mi familia, gracias al público que nos ha apoyado durante todos estos años, a mi elenco y a todo el fabuloso equipo que forma el Teatro Yucatán, este reconocimiento también es de ustedes” – indicó.

Cuxum ha demostrado ser un actor en constante crecimiento y evolución, su talento es indiscutible y a lo largo de 17 años de carrera se ha destacado en importantes proyectos que ha realizado teniendo así una impecable trayectoria.

Con inicios desde el 4 de octubre de 2004 cuando fundó la compañía “Cuxum y su Compañía de Teatro Regional”, presentando su temporada en 2004 en el Centro Cultural Dante, presentando más de 30 obras, escritas, actuadas y dirigidas, fue Rey del Carnaval de Mérida 2010, interpretó el personaje de “Aniv de la Rev” en la serie de tv.

“Los Pech” fue conductor radio “La frutería” en La comadre 98.5 Fm, formó parte de la campaña de Titeradas y el Gobierno estatal “Fo Virus Vete de Aquí” para prevenir el virus de la influenza, bajo la dirección del Maestro Wilberth Herrera, ha escrito, actuado y dirigido los sketches del entierro de Juan Carnaval del Carnaval de Mérida en los años, 2010, 2014,2015,2016, 2018 y 2019, entre otros proyectos.

Actualmente conduce el junto con Kenny Calderón “Chayak” el programa de televisión “Ahí ta la cosa” que se trasmite de lunes a viernes por Grupo Sipse. 

El 10 de Junio de 2011 inauguró el Teatro Yucatán ubicado en la calle 62 x 37 y 39 centro, donde presentó durante 10 años, Teatro Cómico Regional Yucateco, el cual se vio obligado a cerrar en el año 2021, por las dificultades de la actual pandemia, tuvo que buscar alternativas para seguir vigente, iniciando el 19 de Septiembre de 2020, con la temporada “Sábados de Teatro Regional Online” la cual fue una forma de evolucionar el Teatro Regional y llevarlo hasta los hogares debido a la Pandemia por Covid-19, hasta la fecha se sigue presentando de manera ininterrumpida esta temporada con un titulo diferente cada sábado. 

A la fecha ha escrito, actuado, dirigido y producido más 85 obras de Teatro Regional con su propia compañía.

Después de 16 meses de haber bajado el telón Cuxum y Cía., regresa de manera presencial al escenario del Centro Cultural Dante con la obra “Pandemia en Semáforo Azul” la cual se presentará y se realizará de manera exclusiva para los asistentes a partir del viernes 06 de agosto, presentándose todos los viernes y sábados a las 8:30 de la noche, hasta finalizar una corta temporada.

La asistencia en el foro, será con un cupo limitado al 50% de capacidad, respetando todos los protocolos de seguridad el cual nos permite mantener la sana distancia y el debido cuidado de todos los presentes, sanitizando el lugar antes y después de cada función, el costo será de $200 por persona y se podrán comprar directamente en el Centro Cultural Dante, reservaciones al whatsApp 9992414243 y podrán enterarse de la cartelera a través de las redes sociales de Cuxum Teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here