Dan de alta a paciente recuperada de Covid-19 en HGR No 12 del IMS en Yucatán.

0
228

Una paciente femenina de 52 años de edad diagnosticada con COVID-19, superó la enfermedad tras seis días de atención en el Hospital General Regional (HGR) No.12, “Licenciado Benito Juárez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, por lo que fue dada de alta para continuar con su recuperación en auto confinamiento y bajo vigilancia epidemiológica.

El doctor Carlos Sarzo Moreno, director del nosocomio, indicó que la mujer de nombre María, ingresó el pasado 15 de abril al servicio de urgencias al presentar un cuadro clínico de 13 días de evolución, con sintomatología que incluía odinofagia (dolor de garganta), tos seca y disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

El estado de María cumplía con criterios establecidos como caso sospechoso de  COVID-19, por lo que se realizó la prueba para la detección, la cual se reportó como positiva, de acuerdo con el titular del hospital.

El especialista informó que durante su estancia la paciente recibió medicamentos para disminuir los síntomas, así como estrategias ventilatorias para lograr una adecuada oxigenación, las cuales tuvieron éxito.

María contó en todo momento con el seguimiento del personal médico y de enfermería del HGR No. 12, lo que permitió la evolución de manera favorable y la disminución gradual del requerimiento de oxígeno suplementario.

Tras mantenerse sin fiebre por más de 48 horas y sin suministro de oxígeno, el equipo multidisciplinario del área de atención a pacientes con COVID-19 determinó darla de alta el día 21 de abril a las 20:00 horas, con indicaciones médicas de aislamiento domiciliario por 14 días, uso de cubrebocas, entre otras recomendaciones pertinentes para continuar con su recuperación en casa.

El egreso se realizó bajo estrictas medidas de protección y en presencia de directivos del hospital, así como personal médico y de enfermería, camilleros, trabajo social, limpieza e higiene, entre otros trabajadores, quienes, apegados a la sana distancia, despidieron a la paciente con aplausos y los mejores deseos.

“Gracias, gracias… a todo el personal, muchas gracias por el trabajo que realizan”, fueron las palabras de sus familiares, mientras se retiraban del hospital para llevar a María de regreso a casa.

La titular de la Oficina de Representación Yucatán del IMSS, Miriam Sánchez Castro, indicó que los HGR No. 1 y 12 otorgan a los pacientes diagnosticados con COVID-19 atención multidisciplinaria en áreas exclusivas y separadas en su totalidad del acceso de derechohabientes con otros diagnósticos, lo anterior como parte de los protocolos de seguridad.

Sánchez Castro explicó que dicho equipo de respuesta está integrado por médicos especialistas en medicina crítica, enfermeras especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, camilleros y auxiliares de higiene y limpieza, quienes cuentan con capacitación y equipo de protección correspondiente a sus funciones.

Reiteró que se brinda capacitación continua al personal de la salud y la gestión y distribución de recursos e insumos necesarios para protección de las y los trabajadores del Instituto, así como para otorgar la atención que requiere la derechohabiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here