Denuncian operación del malware Pegasus en México durante 2019

0
145

A través de un comunicado, la Red en Defensa de los Derechos Digitales informa que WhatsApp y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, revelaron que el malware Pegasus siguió operando en México durante los primeros meses de este 2019; debido a esto, exigen a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador transparente si ha adquirido este software o si tiene información de que alguien más en el país lo está empleando para realizar labores de espionaje.

Detallan que, a inicios de mayo de 2019, WhatsApp descubrió una vulnerabilidad que permitía a un atacante infectar un teléfono a través de una llamada de voz. El código malicioso fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien han responsabilizado por el incidente. Bajo este método de ataque, el malware se ejecutaba sin importar si el usuario respondía o no la llamada.

Tras darse a conocer esta información, organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 y Ecología Digital para el Cambio Social organizaron una conferencia de prensa en la que detallaron que México fue uno de los 20 países del mundo donde mil 400 personas fueron atacadas con el malwarede origen israelí este año, el cual puede obtener acceso a todos los archivos del dispositivo, mensajes de texto y llamadas

Detallan que se ha identificado a más de 100 ciudadanos que fueron afectados por este programa de espionaje; aunque WhatsApp no ha revelado la identidad de las personas atacadas, trascendió que se trata de integrantes de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.

Por ello, los representantes de las organizaciones pidieron al Gobierno federal que aclare qué autoridades nacionales adquirieron y usaron este sistema de espionaje; asimismo, externaron su preocupación por la situación de vulnerabilidad que aún impera en el país en materia de protección de datos personales y derechos digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here