Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con la intención de recaudar juguetes, cobertores, despensas y croquetas como alimento para animales, para las comisarías de Xanlá y Xkatún, del municipio de Chankom, el equipo Leones ASUA de la Universidad Anáhuac-Mayab, que con sus estudiantes presentaron el proyecto «Navidad con causa”, en beneficio de la población más vulnerable del estado.
Se trata de un esfuerzo que cuenta con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, mediante el Instituto del Deporte (IDEY), y que integrará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el Club Libanés, las Fundaciones del Empresariado Yucateco (Feyac) y Bepensa, los Caballeros de Colón, Decathlón y al clavadista Rommel Pacheco Marrufo.
Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, estuvo presente en la rueda de prensa en la que los estudiantes, encabezados por el esgrimista Leandro Sauri May, expusieron su interés por apoyar y fomentar la solidaridad a comunidades de alta marginación, como es el caso de Chankom, municipio de 4 mil 350 habitantes.
En este año la Navidad será diferente por la pandemia que ha cobrado 2 mil 699 vidas en Yucatán, además hubo ciclones, lo que dejó muy desgastada la economía familiar, sobre todo en las comisarías de los municipios más apartados. Asimismo, recordaron que también han realizado eventos conjuntos con la Universidad Anáhuac Mayab, firmando convenios para apoyar a los deportistas con la beca elite universitaria que beneficia a atletas yucatecos que desean continuar sus estudios profesionales.
El funcionario estatal recordó que junto con los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab se realizaron varios proyectos, pero además se integró a la iniciativa privada, al club Libanés y Caballeros de Colón que servirán como centros de acopio, y otras empresas como Dunosusa o Super Willys también se unirán para apoyar esta causa.
Carlos Martín Briceño, presidente de la Fundación Bepensa anunció que a través de la plataforma «Regalof» de la empresa que representa, puede la gente donar en efectivo y daremos una cantidad similar de la cantidad que hayan aportado en apoyo a los más necesitados
Del 2 al 17 de diciembre, se llevará a cabo colecta; posteriormente, el 18 y 19 de este mes, se entregará lo conseguido en Chankom, ubicado a 123 kilómetros de Mérida. Para ello, el Club Libanés, las oficinas del IDEY, la tienda Decathlón y el salón Villa Lupita propiedad de Leandro Sauri, ubicada en la calle 6 por 47 y 49 del fraccionamiento Leandro Valle, servirán como centros de acopio.
En el acto estuvieron presentes Estefanía Suárez Bolio, presidenta de la filial Santos Laguna en Yucatán; Diego Retoño Ríos, titular del voluntariado de Leones ASUA; Adrián Ac Bacelis, representante de los Caballeros de Colón, y Bernardo Ramírez May, de Zona Amateur.
Además, Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés; Ernesto Saldaña Aportela, director de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac-Mayab; Alejandro Sauma Martínez, director de la Feyac; Carlos Martín Briceño, titular de Fundación Bepensa, y, de manera virtual, Pacheco Marrufo.