Designa INE a 118 nuevos miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional

0
226
logo ine
  • El SPEN ha aportado personal calificado, profesionalizado y comprometido con la democracia mexicana: Lorenzo Córdova
  • De las 10 mil 976 personas que participaron en la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, 118 pasaron todas las etapas de evaluación: Consejero Ciro Murayama

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 con la designación de las y los 118 ganadores que ocuparán plazas vacantes en diversos cargos como Vocal Ejecutiva o Ejecutivo de Junta Local y Distrital del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “para tener elecciones con la calidad que ha distinguido al sistema electoral mexicano, se necesita personal calificado, profesionalizado, comprometido e imparcial y eso es lo que le ha aportado el Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral, a la recreación de democracia del país”.

Subrayó que la integración del Servicio -los términos para ingreso, la movilidad y el ascenso-, son actividades que realizan con mucho cuidado las y los consejeros; sobre todo los integrantes de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“De ahí la importancia de la convocatoria que se difundió el pasado 30 de junio para ocupar un total de 118 plazas de diferentes niveles del servicio civil de carrera en esta primera etapa. El número de personas que se inscribieron para competir por los cargos que se sometieron a concurso, refleja tanto la importancia de la función electoral para la vida pública, como las ventajas que proporciona para la estabilidad y desarrollo profesional, pertenecer a un servicio civil de carrera consolidado, robusto y paradigmático como es el del INE”.

Destacó que con esto se contribuye a que el proceso electoral del 2020 se planee con todas las plazas ocupadas y para que, en nueve meses y medio, junto con los 32 organismos electorales locales, inicie la organización de la elección del 2021, la más grande de la historia, en la que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos).

“No podemos, como nación, darnos el lujo de experimentar en un año cuando habrá tanto poder político en juego y disputándose en las urnas tantos cargos en disputa”, aseveró el Presidente del INE.

El concurso público implementado por el INE es un proceso serio, riguroso y de calidad

En su intervención, el presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ciro Murayama Rendón, subrayó la importancia del concurso público implementado por el Instituto.

“Es un proceso serio y riguroso, con un estándar de calidad elevado para incorporar a quienes formarán parte de uno de los servicios civiles de carrera con mayor prestigio en el país, y responsable de una de las tareas del Estado mexicano más delicadas, que es garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía”, estableció.

Detalló que las 10 mil 976 personas que acudieron a la convocatoria tuvieron que aprobar con un mínimo de siete de calificación, cada uno de los tres módulos del examen – diseñado y aplicado por el CENEVAL-, además de cubrir los requisitos del cotejo documental de antecedentes académicos y profesionales; prueba psicométrica y entrevistas personales.

El Consejero Murayama mencionó que al examen se presentaron 6 mil 972 personas y lo acreditaron 419.

“Computadas las cuatro etapas, se obtuvieron las calificaciones finales y se procedió a aplicar las acciones afirmativas determinadas desde la convocatoria, para reducir la brecha de género existente entre hombres y mujeres en el Servicio Profesional Electoral Nacional. Con este criterio se llegó a una proporción de 60.2 por ciento de designaciones que recaen en mujeres, y el 39.8 por ciento para hombres, de los 118 nombramientos”.

Enseguida, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad los nombramientos de Jesús Alberto Robledo Valero, Julio César Coello Velasco y Nathaly Mendoza Zamudio como Presidentes de Consejo Distrital, quienes fungirán como Vocales Ejecutivos de sus respectivas Juntas Distritales, para el Proceso Electoral Local Ordinario y, en su caso, extraordinario 2019-2020, en el estado de Coahuila.

El pleno tomó protesta a Elizabeth Tapia Quiñones, integrante del Servicio Profesional Electoral y quien, tras participar en el concurso público, pasó todas las etapas y fue designada como Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Campeche.

Aprueban procedimiento para actualizar la geografía electoral

Durante la sesión, consejeras y consejeros aprobaron el Procedimiento para la generación de escenarios de reseccionamiento 2019, así como las características a evaluar respecto a nuevas secciones distritales.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, precisó que se trata de actualizar la geografía electoral, a través de reseccionar 25 secciones para ajustar los rangos de los electores previstos en la ley.

Asimismo, el pleno dio por recibido el informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016, 2017, 2018 y 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here