- También se encontró un “rastrillo” en una estación de servicio en Morelos
Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de una nueva modalidad para alterar el despacho de gasolina en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas.
En el marco del reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal indicó que este componente electrónico se encontró el pasado 12 de junio, durante una verificación, colocado en una parte distinta a la tarjeta madre del sistema de 8 de un total de 10 instrumentos de medición de la estación de servicio con número de permiso PL/12819/EXP/ES/2015.
Explicó que a diferencia del “rastrillo” que se coloca generalmente en la tarjeta madre, el nuevo componente electrónico o “diablito” está instalado en el “pulsador”, es decir, en la parte posterior del despachador y que es el último aparato que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor.
“No sabemos si es a raíz de los trabajos que hemos hecho en el Gobierno Federal como equipo, que ya colocaron el “diablito” en otro lado, o si siempre había estado ahí (el aditamento) en algunas gasolineras” comentó Sheffield Padilla.
En otro caso, el titular de la Profeco reportó que en Jantetelco, Morelos, en la gasolinera con número de permiso PL/5813/EXP/ES/2015, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de medición (“rastrillos”), en 18 instrumentos con los que se puede reducir el volumen de combustible que se entrega, así como manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.
Por ambos casos, Tamaulipas y Morelos, la Profeco dio vista a la Fiscalía General de la República con la denuncia respectiva e inmovilizó 24 posiciones de carga de combustible, de las cuales 8 corresponden a la primera gasolinera y 18 a la de Morelos, en tanto se llevan a cabo los procesos.
El procurador también informó que del 10 al 12 de junio del 2020, se llevaron a cabo visitas, con apoyo de la Guardia Nacional, a varias estaciones de servicio en Coahuila, Jalisco y Tamaulipas que con anterioridad se habían negado al pegado de sellos con la leyenda de inmovilizado. Como resultado de estas diligencias, se inmovilizaron 32 instrumentos de medición por irregularidades.
De la misma forma, un total de 34 posiciones de carga fueron inmovilizadas tras encontrarse irregularidades en distintas estaciones de servicio de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.
En Peta, Yucatán, se realizó, asimismo, una verificación a la estación de servicio con número de permiso PL/19687/EXP/ES/2016, en la que durante las pruebas de medición, se detectó faltantes que van desde 732.70 mililitros, hasta 815.10 mililitros, en todas las posiciones de carga de la estación.
Sin embargo, se colocaron sellos de inmovilizado únicamente a 8 instrumentos, ya que no fue posible inmovilizar los 4 instrumentos restantes, debido a que el personal del establecimiento impidió la colocación de los mismos. También se negó a la firma del acta de verificación, por lo que en fecha próxima, ahora con apoyo de la fuerza pública, se programará una nueva visita para concluir la diligencia.
Quién es Quién en los Precios
El procurador Ricardo Sheffield Padilla señaló que en el periodo del 1 al 7 de junio, se reportaron los precios más altos y más bajos registrados, con la división del país en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Norte, Occidente, Centro, Golfo, Sur y Sureste), sobre las cuales trabajan las franquicias de acuerdo a logística, infraestructura y capacidad de almacenamiento.
De esta manera, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, se encontró en gasolina Regular el precio más alto de $20.08 pesos por litro, con margen de $2.46, en Servi Gas La Espiga, de Redco, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo, considerando los índices de ganancia más bajos, se encontró en Autoservicio Suga, de franquicia G500, en Monclova, Coahuila, con precio de $15.19 y margen de $1.13.
En gasolina Premium, el precio más alto de $20.94, margen de $2.29, se encontró en Serviavilas, de franquicia Pemex, en Angostura, Sinaloa. El precio más bajo fue de $14.95, con margen de $0.22, lo tuvo Estación El Ocotal, de Combustibles BP, en San Martín Texmelucan, Puebla.
En cuanto al Diésel, Servicio Talpa, de Pemex, en Talpa de Allende, Jalisco, registró el precio más alto, de $21.70, con margen de $4.26; el precio más bajo fue de $16.21, margen de $0.48, en Servicios El Coyol, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.
Al referirse a los precios promedios nacional por marcas, el titular de la Profeco comentó que Redco, Arco, Chevron, incorporándose Corpogas, son las cuatro más caras; y las más económicas G500, Repsol, Total y Orsan.
Expuso que del 1 de febrero al 12 de junio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular pasó de $19.86 pesos por litro a $17.75; la gasolina Premium bajó de $20.98 a $18.15 y el Diésel disminuyó de $21.34 a $19.
“Con la APP Litro por Litro –dijo– nos podemos ahorrar hasta tres o cuatro pesos por litro tan solo decidiendo dónde ir a cargar, porque en todos lados hay gasolineras baratas y caras”.
Del 5 al 11 de junio se atendieron 230 denuncias a través de la APP Litro por Litro, con 192 visitas de verificación realizadas, de las cuales las gasolineras Combustibles Sayro, en Valle Hermoso, Tamaulipas, y Estación Quimón, en Mexicali, Baja California, no permitieron la revisión.
Asimismo, tres estaciones de servicio se negaron a la colocación de sellos de inmovilización:
- Argus Gasolinera, con domicilio en Carretera Guadalajara-Barra de Navidad, km.7.500, La Resolana, en Acatlán de Juárez, Jalisco
- Grupo Colectivo N°1 Plan de Ayala, en Emilio Zapata s/n, Ncp Plan de Ayala, en Burgos, Tamaulipas
- Servicios Ecológicos Ruinas de Edzna, en Calle 31 N°245-C, sin colonia, en Peto, Yucatán
Monitoreo de gas LP
Del 12 de junio, la Profeco, en coordinación con la Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y de la Fiscalía General de la República, acudieron a verificar la planta de gas Licuado de Petróleo Cobragas, ubicada en Avenida Guadalupe Posadas N°40, Ampliación Santa Catarina, en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Como resultado, se inmovilizados tres autotanques, se identificaron cuatro básculas con fallas y se inmovilizó un medidor de gas instalado en uno de los autotanques señalados.
En lo referente a los precios, para la venta de gas LP por litro en tanque estacionario, del 1 al 7 de junio, considerando los índices de ganancia más altos, el precio más alto fue de $11.85 pesos, con margen de $2.40 por litro y lo tuvo Gas Menguc, de Gas Global, en La Paz, Baja California Sur. Considerando los índices de ganancia más bajos, el precio más bajo se encontró en Gas Milenium, en Guadalupe Etla, Oaxaca, de $8.59 y margen de $1.27 por litro.
En la venta por kilo en cilindros, Regio Gas Lerdo, en Durango, Durango, registró el precio más caro de $21.80, con margen de $9.73 por kilo. Gas Providencia, de Jesús Vázquez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, tuvo el precio más bajo de $14.40 y margen de $2.40 por kilo.
El funcionario recalcó la estabilidad en los precios promedio que ha habido a lo largo del año.
En cuanto a la verificación en gaseras, Del 6 al 12 de junio se realizaron 63 revisiones, resultando cinco con infracción y una con negativa a ser verificada, la cual es:
- Gas Paladin, con dirección en Lote N°5 del Fraccionamiento Las Casas, en Arteaga, Coahuila