El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños por tormenta tropical “Cristóbal”

0
130
  • En el marco de la sesión del Comité, se presentó al Gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
  • Asimismo, el Gobierno del Estado solicitó a la Federación se autoricen recursos con carácter de Apoyos Parciales Inmediatos para la ejecución de las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes para los sectores de vivienda; infraestructura urbana; infraestructura deportiva; residuos sólidos; carreteras; educativo; salud; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; Áreas Naturales Protegidas; zonas costeras; e hidráulica.
  • A iniciativa de Vila Dosal, se solicitará por escrito la inclusión del subcomité de Infraestructura Agrícola dentro del Comité de Evaluación de Daños, el cual, según las autoridades federales, no está contemplado dentro de las reglas de operación del Fonden.

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal”, en la cual se presentó la Declaratoria de Desastre Natural, que es un requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales de operación del programa.  

En ese marco, el Gobierno estatal también solicitó a la Federación se autoricen recursos con carácter de Apoyos Parciales Inmediatos para la ejecución de  acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes para los sectores de   vivienda; infraestructura urbana; infraestructura deportiva; residuos sólidos; carreteras; educativo; salud; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; Áreas Naturales Protegidas; zonas costeras, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural en cuestión. Dichos apoyos no podrán cubrir acciones y obras cuyo periodo de ejecución sea mayor a 30 días naturales.

A iniciativa de Vila Dosal, también se acordó que se solicitará por escrito la inclusión del subcomité de Infraestructura Agrícola dentro del Comité de Evaluación de Daños, el cual, según las autoridades federales, no está contemplado dentro de las reglas de operación del Fonden.

Hay que recordar que, del 31 de mayo al 7 de junio pasados, la tormenta tropical “Cristóbal”, antes Amanda, cruzó el territorio yucateco de sur a norte, y desde ese mismo día se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del estado, la cual fue aceptada. De manera adicional, el 08 de junio, se realizó un segundo recuento de los daños después de que las condiciones climáticas lo permitieron y como resultado se hizo una segunda solicitud para sumar 38 municipios adicionales a la declaratoria, la cual fue publicada el 11 de junio. El día viernes 12 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el dictamen técnico en el que corroboró la situación de desastre natural por lluvia e inundación pluvial para 75 municipios del estado. 

En presencia Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de Vanessa María Vázquez Meseguer, directora adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, testigos sociales, funcionarios estatales y federales, Vila Dosal afirmó que ahora más que nunca se necesita que todos los órdenes de Gobierno trabajen coordinados, con rapidez y transparencia, siempre buscando el beneficio de la población más afectada.

Junto con la titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador pidió a todos los que integran este Comité hacer el mayor esfuerzo y recordar que en nuestras manos se encuentra poder ayudar a los yucatecos que más lo necesitan y que sigamos trabajando todos juntos para salir lo más pronto posible esta difícil situación en la que se encuentra la gente y el pueblo de Yucatán.

Vila Dosal mencionó que, de acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida total contabilizada por el paso de” Cristóbal” es hasta este momento es de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agrícola, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.

Estos datos nos indican que el campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas. Adicional a esto, se han identificado afectaciones en más de 15 mil viviendas y sólo el daño en infraestructura carretera, por ejemplo, asciende alrededor de 630 millones de pesos, añadió el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que a estas pérdidas se suman las difíciles condiciones de desempleo y la pérdida de ingresos de muchas personas derivadas de la contingencia sanitaria del Coronavirus, en estos 75 municipios el promedio de población en situación de pobreza es mayor del 50%.

“Sin duda, las afectaciones de este fenómeno meteorológico son graves para todos y confiamos que la evaluación de daños que se haga en los próximos días por los distintos sectores afectados serán apegados a la normatividad, transparentes, pero, sobre todo, serán la base para la reconstrucción de estos 75 municipios y, con ello, una luz de esperanza para la población más afectada y necesitada del estado de Yucatán que hoy en día está viviendo las consecuencias de este desastre”, finalizó Vila Dosal.

Durante la sesión virtual, se indicó que a través del Comité de Evaluación de Daños se evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados por la lluvia severa e inundación pluvial del 31 de mayo al 07 de junio de 2020, en 75 municipios del estado de Yucatán. Asimismo, se precisó que dicho Comité se integrará y agrupará, respectivamente, por los siguientes subcomités de los sectores: Vivienda; Infraestructura urbana; Infraestructura Deportiva; Residuos sólidos; Carreteras; Educativo; Salud; Monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; Áreas Naturales Protegidas; Zonas costeras; e Hidráulico.

Los subcomités referidos se integrarán por representantes de las Dependencias o Entidades Federales y Locales a cuyo ámbito de competencia corresponda la atención del desastre natural en cuestión. Deberán formular bajo su responsabilidad el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos, correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre natural, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la presente instalación.

De igual forma, se explicó que los resultados deberán ser entregados por los subcomités a más tardar en la reunión del Comité de Evaluación de Daños prevista para el 29 de junio próximo. Cabe aclarar que, se solicitó la ampliación del plazo para contar con 10 días hábiles adicionales para que se presenten los resultados para la evaluación y cuantificación de los daños en los municipios afectados en el plazo señalado.

En la reunión participaron por parte de la sociedad civil Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán (CANADEVI), Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán (CMIC) y Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, quienes integran este Comité.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here