Develan placa de la galería «Alfredo Novelo Ceballos» en la Casa de la Cultura de Progreso

0
53

Progreso, Yucatán a 04 de julio de 2021.- En representación del alcalde Julián Zacarías Curi, la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, y presidenta del Comité Organizador del 150 Aniversario de Progreso, Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, develó la placa de la Galería de Arte “Alfredo Novelo Ceballos”, ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura, en compañía del hijo del homenajeado Antonio Novelo Bargas. 

Durante la ceremonia, el Cronista de este puerto, el maestro Pedro Juan Bermúdez Solís, señaló que se recuerda a Alfredo como principal gestor del espacio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura de Progreso, para que sirviera como cuna y recinto artístico del puerto. 

Y es que Jesús Alfredo de los Reyes Novelo Ceballos nació en Progreso, Yucatán. Fue hijo del señor Alfredo Novelo Navarro, mejor conocido como “Pito loco”, destacado comediante de este municipio y de la modista Carolina Ceballos Morales. El doctor Ceballos fue un impulsor y promotor del arte y la cultura de Progreso, pintor, dibujante, diseñador y realizador de escenografías, al igual que profesional de la odontología. 

En la sala que ahora lleva su nombre se exponen algunos de sus bosquejos artísticos y la carta donde solicitó que la Casa de la Cultura fuera utilizada como principal recinto de las artes del puerto.

Por su parte, Antonio Novelo Bargas, hijo del homenajeado compartió estar muy orgulloso y emocionado de que se le realice este reconocimiento a su padre, “él realizó este esfuerzo para que en Progreso existiera un lugar para la cultura. Espero que todos los artistas sepan que con esfuerzo, aunque tome mucho tiempo, se puede lograr”, expresó. 

Cabe mencionar que este espacio ya ha albergado tres exposiciones fotográficas recientemente; en diciembre de 2020 se presentó “Caminos de la vida – Entre Progreso y Sisal», a cargo del artista Lórant Vörös, el pintor Gustavo Quiroz y el doctor en Geografía Eduardo Batllori; en enero de este año, recibió a los fotógrafos de naturaleza Miguel Díaz Pérez y Esteban Dupinet Valencia, quienes compartieron “Aves de Progreso: Una mirada hacia la conservación”; y en junio “El arte de ayudar” a cargo de la Cruz Roja Delegación Progreso. 

Durante el recorrido en la galería de arte, que fue amenizado por las interpretaciones del joven violinista Alan Ávila Herrera, estuvieron presentes la señora Aurea Elena Novelo Ceballos y Erick Novelo Ceballos, ambos hermanos de Jesús Alfredo. 

Al evento asistieron también la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la Directora de Cultura, Patricia Guadalupe Rosado González, el Ciudadano distinguido 2021, el antropólogo Victor Rogerio Castillo Borges, su esposa la Profa. Landy Palma Contreras, así como la embajadora de los festejos del 150 aniversario de Progreso, la joven Esmeralda Carolina Navarrete Cervantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here