Las Diputadas y Diputados de la LXIV Legislatura se encuentran en un intenso debate, discutiendo en lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Al respecto la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, haciendo uso de la Máxima Tribuna de la Nación, presentó reservas al Artículo 3°, Anexo 37 para el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
Explicó que dentro de los rubros más desconcertantes de este Presupuesto está que el único programa dedicado a la Productividad, el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, signifique solamente el 3% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La Legisladora consideró que más grave aún, resulta el hecho de que, en esta bolsa conjunta, no podamos saber con precisión cuánto dinero va a ser destinado a la actividad pesquera y acuícola de nuestro país.
Precisamente por ello, propuso que se desagregue el componente de Fomento a la Pesca y permita que haya una redistribución de los recursos más justa tanto para ganadería, como para agricultura, pesca y la acuicultura.
En su intervención Alonzo Morales expuso que los pescadores y los trabajadores necesitan apoyos para el diésel porque la diferencia de precios genera una barrera muy grave a la competitividad frente a otros países, donde el diésel llega a ser casi 3 veces más barato.
“Se necesita apoyo para infraestructura, para refrigeración, para empacar, para darle valor agregado a nuestros productos”, hoy podemos hacer historia con un presupuesto más integral, destinemos 2,000 millones de pesos para el fomento productivo a la pesca y acuicultura; con el crecimiento, potencial y desarrollo que tienen, no es gasto, es inversión”, expresó ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Con referencia a la segunda reserva, la Diputada Yucateca, se refirió al Programa Siniestros Agropecuarios, aludiendo que el cambio climático ha vuelto más impredecible que nunca los fenómenos meteorológicos y su fuerza.
“Regiones como la de mi estado Yucatán, y las de los estados vecinos como estamos viendo en Tabasco y Chiapas, y como Quintana Roo y Campeche, constantemente están expuestas al riesgo de que su gente lo pierda todo. Actividades como la apicultura, la pesca, la agricultura y la ganadería son altamente vulnerables, y su recuperación significa un ciclo y a veces un año o más sin ingresos”, enfatizó.
La Diputada Federal precisó que uno de los rubros más delicados, uno de los recortes que de ninguna forma debe considerarse como un ahorro sino una irresponsabilidad, es el tema del Seguro Catastrófico.
“Las sequias, las inundaciones, las heladas tempraneras son uno de los principales riesgos de nuestros productores”, manifestó.
En atención a este tema trascendental, planteó la necesidad de asignar 2,000 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos productores de nuestro país, para que puedan adquirir un seguro catastrófico.
Al término de su intervención, invito a las y los Diputados Federales a ser responsables y solidarios con los productores del sector agropecuario, para que sepan que en los momentos más difíciles siempre tendrán al menos una red de protección para ellos, para su trabajo y para sus familias.
“Este no es un tema de colores, es un tema de humanidad, millones de campesinos de todas partes del país esperan este apoyo. No los dejemos solos”, concluyó.