‘Dirigencia Xenofóbica y discriminatoria’

0
195
  • Francisco Torres y Lila Frías realizan actos y prácticas discriminatorias.
  • Queja ante el CONAPRED

Con tal de evitar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa entre al estudio de fondo con motivo de sus atribuciones, no les importa realizar actos y prácticas discriminatorias en contra de la etnia maya del Estado de Yucatán.
Para Francisco Torres Rivas y Lila Rosa Frías Castillo, quienes hoy se ostentan como Presidente y Secretaria General del PRI en Yucatán, el saber hablar español además de la lengua maya, y ser profesionista al tener el derecho fundamental de la educación, tal y como la plasma nuestra Constitución, es incompatible con la condición de la ascendencia indígena de Diego Lugo y Raymunda Che.
Tales afirmaciones las aseveran y argumentan en su defensa en el escrito presentado ante la mencionada autoridad electoral federal.
Por ello, el día de ayer, Diego Lugo Interian y Raymunda Che Pech, en uso y ejercicio de sus derechos, presentaron formal queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que en breve termino, emitan su Resolución, establezcan las medidas pertinentes y de reparación, así como todo lo que legalmente proceda en contra de Francisco Torres y Lila Frías.
Cabe destacar que está no es la primera vez que sufren de actos y prácticas discriminatorias, ya que durante la campaña para la renovación de la dirigencia del PRI en Yucatán, llamaron ‘indios’, ‘pueblerinos’ y con otros adjetivos de estereotipo de discriminación, por el simple hecho de aspirar a tal posición partidista, tanto a Diego Lugo como a Raymunda Pech.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here