Docentes de diferentes regiones de Yucatán se unen a favor del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes

0
1005

Personal educativo, directores, supervisores, y maestros de varios niveles se unen por el derecho de aprender de la niñez yucateca y por los más vulnerables, así como de alumnos con necesidades educativas específicas y de comunidades indígenas, que debido a la pandemia del Covid-19, han tenido muchísimas dificultades en torno a su aprendizaje.

El Consejo Yucateco de Docentes proponen a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), acciones inclusivas y factibles para mejorar la enseñanza a las y los estudiantes de la entidad como para acceder a “La señal de aprende en casa TV”, que por vivir en el interior del estado hay poblados y comunidades donde no hay recepción y simplemente la señal es nula.

Además de que aprende en casa TV no tiene programas en nuestra lengua materna maya y tampoco cuenta con la lengua de señas mexicana para que los alumnos con alguna necesidad educativa aprovechen esta nueva modalidad de enseñanza, por eso están planteando una serie de inquietudes y estrategias expresó la maestra Abril Mayanin Vázquez Buenfil, quien se desempeña como Coordinadora General de éste Consejo.

Estos educandos quedan en desventaja con los que cuentan y pueden acceder en sus casas con diversas plataformas y desde que se decretó la suspensión de clases en el mes de marzo sus profesores tienen dificultad y por ende no es fácil contactarlos.

Ante tal situación las y los maestros con sus recursos propios se dieron a la tarea de llevarles e implementarles cuadernillos para que respondieran y después regresar por ellos, para que cuando regresen a las aulas tengan la información básica en cuanto al apoyo a su aprendizaje. Los contextos no son iguales, la situación cultural, económica y necesidades particulares nos piden flexibilidad y atención específicas de cada comunidad escolar.

Aunado a esto también tenemos que escuchar a las maestras, maestros, directores y personal al frente de las escuelas que conocen a la perfección su comunidad estudiantil y saben las necesidades de nivel, modalidad y región. También se refirió a la salud física y mental del alumnado que hay que prepararlos acerca de los insumos de higiene y cuidado de la salud.

Por último la maestra Vázquez Buenfil dijo que en total son 21 puntos a considerar que ha sido entregado a las autoridades educativas y confía plenamente en que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), lo tomará en cuenta ya que el interés del Consejo es para mejorar las condiciones de educación en nuestro estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here