Durante fechas decembrinas, IMSS comparte recomendaciones para evitar acciones de riesgo

0
155
Aguila imss
  • Se recomienda no relajar las medidas preventivas contra el COVID-19

Durante las fechas decembrinas y con la finalidad de proteger la salud, así como evitar situaciones de riesgo y contagios de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite algunas recomendaciones para que la población no baje la guardia y continúen con las medidas preventivas.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, reiteró que las principales recomendaciones son: no salir de casa, evitar reuniones y el consumo excesivo de alcohol, no ingerir bebidas de dudosa calidad, mantener la sana distancia, practicar el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas sobre nariz y boca.

Si algún familiar presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dificultad para respirar y dolor u opresión persistente en el pecho se debe acudir de inmediato al área Urgencias más cercana, para recibir atención médica oportuna.

Por lo tanto, se reitera la importancia de identificar las unidades que cuentan con los servicios de Urgencias o atención médica continua, las 24 horas del día, durante todo el año.

En el caso del IMSS, se cuenta con el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 3, en Motul; No. 5, en Tizimín; y No. 46, en Umán. En la ciudad de Mérida, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”. 

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se puede acudir a la No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 Sur), No. 59 (Pacabtún) y No. 60 (Juan Pablo II).

Por otro lado, el especialista también recomendó supervisar que niñas y niños no entren a la cocina y evitar dejar al alcance de éstos objetos o líquidos calientes, ya que podrían generarles quemaduras graves.

De igual forma, mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad; no sobrecargar los enchufes con varias series de luces navideñas al mismo tiempo.

Si requiere trasladarse de un lugar a otro, lo conveniente es conducir con prudencia y sin distracciones, como el celular; utilizar el cinturón de seguridad y no manejar con sueño.

El especialista también indicó que por lo general, durante estas fechas, las principales atenciones médicas que se brindan son por contusiones, fracturas y quemaduras. 

Debido a que aún se registran casos de coronavirus, señaló la importancia de limpiar los regalos u objetos que se introduzcan en el hogar, con sanitizante, agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o cinco mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar. 

Finalmente, si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria, se recomienda el aislamiento domiciliario y no exponer a los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con el sistema inmunológico debilitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here