El alcalde Julián Zacarías Curi entrega constancias a elementos de la Policía Ecológica, tras participar en curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”

0
82
  • El biólogo marino, Juan Lara Rodríguez del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucateca, explicó a 14 elementos de la Policía Ecológica de Progreso el procedimiento a seguir en caso de atender varamiento de mamíferos marinos, y así registrar oportuna y correctamente este tipo de acontecimientos y buscar las posibles causas

Progreso, Yucatán a 26 de marzo de 2021. “Al poner en marcha la operatividad de la Policía Ecológica, asumimos el compromiso de cuidar la flora y fauna de todo el municipio.

Me llena de orgullo que continúen capacitándose para cumplir dicho objetivo; ustedes como corporación son un modelo a seguir para más municipios. Mis respetos y felicitaciones a cada uno de ustedes”, externó recientemente el alcalde Julián Zacarías Curi durante la entrega de constancias a elementos de la Policía Ecológica, quienes participaron en el curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”.

Dichos reconocimientos se entregaron en la explanada del edificio conocido como ex CENDI, donde se encuentra la central de la Policía Ecológica, ahí el edil, acompañado del titular de dicha corporación, Obdulio Delaney Mena Sánchez así como del ponente del curso, el biólogo marino, Juan Antonio Lara Rodríguez del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucateca, resaltó cuán importante es que los elementos continúen capacitándose en pro del cuidado de los mamíferos marinos.

“Desde enero de 2019, cuando presentamos la Policía Ecológica, adquirimos uno de los retos más importante para el municipio; preservar el entorno natural de Progreso y sus comisarías. Agradezco la labor que ustedes desempeñan, pues no solo brindan las funciones de la policía tradicional, sino también cuidan la flora y fauna del municipio, tema que nos falta mucho más por recorrer, pero que gracias al interés de ustedes, estamos avanzando gradualmente”, indicó el munícipe.

Respecto al curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”, éste fue impartido a mediados de enero de este año; en él participaron de manera presencial y de acuerdo a los protocolos sanitarios, 14 elementos de la Policía Ecológica y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 17, quienes, al ser las primeras instancias en dar atención a este tipo de acontecimientos, deben de identificar qué hacer cuándo hay un animal varado en la playa.

Para después proporciona la información necesaria a las dependencias que dan seguimiento a estos casos, como el CETMAR, en donde se protegen a las tortugas marinas.

Y para dar testimonio de ello, la oficial Ruth Garrido, quien lleva dos años prestando servicio a la corporación comentó sobre la importancia de haber participado en este curso: “nos va ayudar mucho cuando tenemos auxilios, por ejemplo, cuando tengamos el caso de una tortuga muerta; saber el tiempo y causa de su deceso, que en ocasiones puede ser por ahogamiento por plásticos o por una enfermedad, o cuando encontramos a una viva, identificar si está herida o se está atragantando, y así poder aplicar nuestros conocimientos para salvarla, esto con el apoyo de otras dependencias”.

En ese contexto, Lara Rodríguez reconoció el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Progreso en materia ecológica, “hemos recibido mucho apoyo por parte del gobierno municipal para sensibilizar a las personas e ir recuperando zonas naturales. Agradezco la iniciativa y la invitación para compartirles información sobre temas tan importantes para todos nosotros”, externó.

Durante la entrega de dichos reconocimientos, Zacarías Curi otorgó también uniformes nuevos a los elementos, los cuales constan de camisas color verde con las insignias de la Policía Ecológica debidamente bordadas, así como pantalones tipo cargo, que facilitarán la identificación y movilidad de los oficiales, ante cualquier eventualidad.

Por último, a este evento también acudió la maestra e ingeniera pesquera Vianey Suise Sosa Koh, en representación del director del CETMAR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here