El alcalde Renán Barrera coloca a Mérida como una ciudad incluyente y de igualdad de oportunidades para todas y todos

0
59
  • El Ayuntamiento de Mérida recibe la medalla por la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo”

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2021.- En el Ayuntamiento colocamos a las personas en el centro del desarrollo social, siendo una de nuestras principales políticas públicas garantizar que todas y todos tengan las mismas oportunidades, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Solamente unidos podremos formar una mejor sociedad y solamente unidos podremos seguir dando esperanza, respaldo y apoyo a niñas, niños y adolescentes con discapacidad que nos necesitan para seguir adelante”, dijo.

En el marco de la inauguración del Teletón Yucatán 2021 realizado en las instalaciones del CRIT Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida recibió la medalla por la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo”, que entrega la fundación del mismo nombre.

En representación del alcalde Renán Barrera, la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó que como Ayuntamiento es un orgullo recibir esta presea que alienta a continuar trabajando con iniciativas y proyectos municipales que rompan cualquier trato desigual.

“Estamos convencidos en el Ayuntamiento que tenemos que seguir trabajando por impulsar más políticas públicas para la inclusión, siendo este reconocimiento un aliciente para seguir haciendo las cosas bien, ya que esta medalla nos indica que estamos por un buen camino en materia de inclusión”, expresó.

Sabemos que aún hay mucho por hacer y necesitamos de todas y todos para continuar con grandes resultados, abundó, queremos seguir siendo una ciudad digna, segura y sobre todo incluyente para nuestras familias.

Por su parte, María Teresa Vásquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), reconoció la labor que el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, ha impulsado para hacer de la capital yucateca un municipio donde se privilegia la inclusión.

“El DIF Mérida siempre se ha caracterizado por la inclusión, por ejemplo, tienen espacios como el Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba” y la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad donde se brinda atención a alumnas y alumnos con discapacidad intelectual y motriz”, manifestó.

También cuentan con un Consejo Municipal de Inclusión de Personas con Discapacidad, donde están representadas más de 20 organizaciones de personas con discapacidad, continuó.

“Esta es una muestra de que Yucatán y Mérida son un referente en la inclusión de personas con discapacidad y el CRIT Yucatán es un gran aliado en eso”, expresó.

Algunas de las acciones que el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, ha emprendido para beneficiar a las personas con discapacidad son los cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para ciudadanas y ciudadanos, curso de “Modelo Educativo Bilingüe Bicultural” (MEBB) para la atención a niñas y niños con Discapacidad Auditiva, cursos LSM para niñas y niños, curso de trato digno a personas con discapacidad, terapias psicológicas en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE).

Además, la entrega de becas para personas con discapacidad, entrega de aparatos ortopédicos, participación en el concurso internacional Deep Down Arts, Suena la Inclusión en el programa sabatino Noche Mexicana, Anfitriones Incluyentes, la conformación de un equipo de basquetball, foro virtual “Asistencia Jurídica a Madres y Padres: Protección Legal para Personas con Discapacidad” y la mesa de diálogo sobre charla con reflexión “Sexualidad y Discapacidad; el Doble Desconocido”.

En el evento estuvieron presentes Rommel Pacheco Marrufo, diputado federal; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida; Claudia Ponce Miranda, Directora General del CRIT Yucatán y Marisol Ponciano Flores, metodóloga especialista en deporte adaptado en representación del director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here