El alcalde Renán Barrera Concha ofrece incentivo fiscal a empresas que apliquen inclusión laboral

0
129

Mérida, 20 de diciembre de 2019. Como parte de su compromiso de apoyar al sector más vulnerable del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha propuso ante el cabildo de Mérida la creación de un programa de estímulo para micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector comercial, que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad, a fin de que puedan acceder a un estímulo respecto del pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2020. 

Dicho beneficio, que ofrece alternativas laborales para este sector, será de una reducción de hasta el 15% de acuerdo al número de adultos mayores y/o personas con discapacidad contratados.

Para las Microempresas que tengan contratadas de 1 a 3 personas, el estímulo será del 10%, de 4 a 6 personas del 12% y de 7 a 10 será del 15%.

Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 empleados será del 10%, de 11 a 20 personas del 12% y de 21 a 30 personas del 15%. Y para las medianas empresas que tengan contratadas de 15 a 25 personas con discapacidad o adultos mayores el descuento será del 12%.

Barrera Concha, manifestó que en una de las políticas públicas de su administración es el de ser incluyente y luchar contra la discriminación, ya que la discapacidad o la tercera edad no debe ser una limitante para trabajar en el sector público o privado.

Las MIPYMES que estén interesadas en obtener el beneficio del programa, deberán de realizar el trámite para el Dictamen respectivo ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

En ese sentido, los regidores también aprobaron otros beneficios para este sector vulnerable del municipio como son el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y adultos con discapacidad respecto del pago del impuesto predial para el año 2020 y el programa de estímulo para adultos mayores y personas con discapacidad para condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los puestos semifijos o tianguis.

Aplicando los criterios de sustentabilidad en las políticas de crecimiento y desarrollo urbano para contribuir a la lucha contra el cambio climático, los integrantes del Cabildo meridano aprobaron la modificación del programa de estímulo para las casas habitación y comercios que hagan uso de paneles solares y viviendas con azoteas verdes.

El subsidio para ambos programas será del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

En materia de vivienda, se aprobó la creación del programa de estímulo fiscal para la construcción o adquisición de vivienda vertical, el programa de apoyo para la adquisición de vivienda nueva y el programa de estímulo para la adquisición de vivienda social a propietarios de predios que adquieran vivienda en la zona 1 consolidación urbana (ZCO) o en la zona 2 Crecimiento Urbano (ZCR).

Al inicio de la sesión, los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas.

Otros puntos aprobados fueron un permiso que el alcalde solicitó para para ausentarse del municipio del 29 de diciembre del 2019 al 3 de enero del 2020, convenios de colaboración con las asociaciones religiosas “Misioneras de la Madre de Dios” y “Hermanas Misioneras de la Caridad”, la modificación del programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, la celebración de 10 contratos de arrendamiento con diversas personas físicas.

De igual manera la autorización para que Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora de la Fundación Acción Popular de Integración Social (APIS) Sureste, intervenga como Oradora Huésped en la Sesión Solemne de Cabildo con fecha 16 de enero del 2020 durante el Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán y el contrato de donación a favor del Municipio de Mérida, respecto de una obra artística propiedad del ciudadano Víctor Javier Marín Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here