- Ayuntamiento fortalece la infraestructura urbana de Mérida con justicia social.
- Planeación, disciplina financiera y manejo responsable de los recursos permiten hacer más con menos y llevar obras donde más se necesitan.
Mérida, Yucatán, a sábado 27 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida no se detiene, inicia proceso de licitaciones para arrancar 2026 con más repavimentaciones, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la alcaldesa.



En ese contexto, mencionó que el pasado 19 de diciembre, el Cabildo de Mérida aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales mediante la Dirección de Obras Públicas.
Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias y fraccionamientos, así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.
“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó.
La alcaldesa expresó que la gente manda y por eso se invierten en las obras y servicios que la ciudadanía le pide de forma permanente cuando camina las calles para escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad.
“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.
A la par de las obras viales, Cecilia Patrón dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad de las familias meridanas. Este esfuerzo continuará con mayor intensidad en 2026.
“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la presidenta municipal.
Aseguró que lo anterior se basa principalmente en el compromiso con la justicia social que mantiene su gobierno con la gente, acciones que también se reflejan en la atención a las comisarías, donde se han mejorado o se encuentran en proceso los sistemas de agua potable en más de 21 comunidades, reconociendo el acceso al agua como un derecho humano fundamental.
Además, se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable, contribuyendo al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.
“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.
El Ayuntamiento de Mérida ha realizado acciones significativas para mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de las y los ciudadanos. En materia de obra pública, se repararon 360 mil 946 baches en colonias y comisarías, atendiendo 36 mil 258 reportes ciudadanos.
Asimismo se construyeron 104.16 kilómetros de vialidades nuevas y 18.46 kilómetros más se encuentran en proceso, además de 23.8 kilómetros de guarniciones y 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas.






De esta manera, hasta 2025 la ciudad cuenta con más de 40 mil luminarias LED, fortaleciendo la seguridad y eficiencia energética.
En cuanto a los sistemas de agua potable, se realizaron mejoras en 28 sistemas ubicados en 21 comisarías, de los cuales 12 ya se encuentran concluidos y 16 continúan en proceso, garantizando un mejor acceso al agua para las comunidades.
En relación al fortalecimiento del sistema de drenaje y alcantarillado, se llevaron a cabo más de 9 mil acciones de mejora, que incluyen la limpieza de 4 mil 249 rejillas mediante el operativo “Limpieza de Rejillas”, el desazolve de 3 mil 190 pozos y más de 100 mil metros lineales de zanjas colectoras, así como la construcción de 2 mil 276 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes, contribuyendo a la prevención de inundaciones.
Además, se concluyeron 469 acciones de vivienda y 553 más se encuentran en desarrollo.

