Lomas de Sotelo, Cd. Méx.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran preparados para la aplicación del Plan DN-III-E, con ocho Batallones de Ingenieros de Combate ubicados en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
Los Batallones de Ingenieros de Combate, se encuentran estratégicamente orientados en los estados susceptibles de ser afectados por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, como fuerza de tarea inmediata para atender y garantizar el apoyo oportuno de las necesidades de la población civil.
Estas unidades, están integradas por personal especialista capacitado en; remoción de escombros, desazolve, limpieza, despeje de vías de comunicación y reconstrucción de zonas afectadas, asimismo, cuentan con operadores de maquinaria pesada como cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.
De igual manera, en caso de ser necesario recibirán el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, integrada con personal militar de los servicios de sanidad, transmisiones, agrupamientos de ingenieros, preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, a fin de garantizar el auxilio y apoyo permanente a la población, protegiendo su vida y sus bienes. Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.