El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con directivos de empresas expertas en movilidad sostenible y transporte público para aprender y conocer sobre las mejores prácticas

0
54
  • -En Madrid, Vila Dosal supervisó el modo de operar de Grupo Avanza, empresa de transporte público de pasajeros, en el área metropolitana de la capital española, como una mejor práctica a nivel internacional que se puede implementar en el estado.
  • -La integración de distintos modos de transporte desempeña, sin duda, un papel fundamental en el éxito de cualquier sistema de movilidad y podría ser una opción de solución en Mérida y su zona metropolitana.

Madrid, España, 15 de octubre de 2021.- En nueva escala de su viaje de trabajo por Europa, para reactivar las inversiones y con la finalidad de ampliar las opciones de transporte público, mejorar la calidad en el servicio e implementar formas alternativas e integrales de movilidad para el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo en Madrid reuniones con diversas empresas dedicadas a la innovación en movilidad y gestión de sistemas de transporte incluyentes y sostenibles.

Como se ha informado, en el intenso viaje de trabajo de Vila Dosal, en el que hasta el momento ha estado en tres países, Italia, Alemania y ahora España, los temas de movilidad, desarrollo urbano y transporte público son objeto de análisis y de propuestas de solución a problemas que surgieron en ciudades europeas similares a Mérida, y en general a Yucatán, que han tenido un gran éxito generando una mejora medioambiental y social en beneficio de sus habitantes.

Por ese motivo, el Gobernador acudió, en Madrid, a la empresa Grupo Avanza, a fin de conocer las soluciones que dieron a los problemas y necesidades de movilidad en la zona metropolitana de la capital española y que pueden aplicarse en el estado. El objetivo aprender y conocer de los mejores sistemas de transporte del mundo.

Para Vila Dosal la transformación del transporte público es un tema prioritario y en ese sentido ya se están dando los primeros pasos para innovar y hacer más eficiente la movilidad con la ruta periférico “Va y ven”, que entra en funciones a fines de noviembre. Pero todavía falta mucho por hacer y es por eso que en esta etapa de su viaje el objetivo es ver cómo lo están haciendo los que lo están haciendo bien, para aprender de su experiencia y tener ideas nuevas para llevar a Yucatán.

En esta jornada de actividades, Vila Dosal, estuvo en las ciudades españolas de Madrid y Getafe, en donde se reunió con Valentín Alonso Soroa, director general de Grupo Avanza, empresa española prestadora de servicios de transporte público de pasajeros y de gestión de terminales de autobuses en España, los cuales son reconocidos por tener una de las mejores prácticas a nivel internación en el tema de transporte público.

Estas acciones están enfocadas en conocer mejores prácticas internacionales que puedan adaptarse e implementarse en el estado para mejorar la calidad en el servicio, integrar distintos tipos de movilidad y complementar los nuevos servicios de la ruta Va y ven. Dentro de estas mejores prácticas se presentaron, durante la reunión, opciones sustentables de movilidad como la movilidad eléctrica y multimodales a través de los cuales se pueden conectar distintas formas de transporte público de manera ordenada y eficiente

Aunado a esto, el Gobernador, acompañado por el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) Rafael Hernández Kotasek y de Álvaro Juanes Laviada, coordinador General de Asesores, realizaron un recorrido por la estación central de Getafe, la cual tiene la característica de ofrecer distintas formas de movilidad en un solo punto.

Este tipo de estaciones tiene como objetivo ofrecer la integración de varios medios para el traslado de todos sus usuarios como lo son las bicicletas, el metro y los autobuses; lo anterior con la finalidad de que los usuarios elijan, según sus necesidades, cómo hacer cada recorrido.

Los beneficios de la intermodalidad en el transporte a través de la integración en una sola red permiten viajar de manera segura, cómoda, accesible y eficiente.

En Yucatán se comenzará a finales de noviembre con la implementación de este tipo de puntos a partir del inicio de la ruta “Va y ven” Periférico, cuyos autobuses son incluyentes, al contar con entradas más bajas que permiten la accesibilidad universal y racks que permiten que las personas coloquen sus bicicletas al frente de estos complementando al servicio de transporte público.

Posteriormente a la visita a la estación central de Getafe, se realizó un recorrido al polígono industrial del corporativo Avanza en el cual además de hacer una visita al centro de control y monitoreo conocieron la iniciativa “buslab”, a través de la cual el autobús que se utiliza para el transporte público permite mediante el uso de tecnología evaluar de manera constante la calidad del servicio de transporte además de generar información que ayuda en el diseño de nuevas rutas y nuevos servicios.

Ahí, Vila Dosal también constató las unidades del bus híbrido, que contribuyen a mejorar el espacio medioambiental de la ciudad reduciendo las emisiones de CO2 y minimizando también la contaminación acústica de la ciudad. Combina el combustible de un motor que cumple con la normativa europea de emisiones y la energía eléctrica para el control de puertas, clima y otros aditamentos.

Finalmente, el Gobernador también visitó el Centro de Transferencia de Transporte (Cetram), localizado en el distrito Moncloa-Aravaca en Madrid, que consiste en un espacio donde convergen dos líneas de metro y una terminal subterránea de autobuses.

Este tipo de estaciones tienen como objetivo facilitar los trasbordos entre los distintos modos de transporte, así como ser un centro que distribuye las rutas suburbanas de las urbanas logrando la eficiencia en el transporte de Madrid y sus alrededores. El proyecto “Va y ven” de la Ruta Periférico contempla implementar este tipo de espacios de trasbordo, por lo que ver de primera mano la operación de estos sistemas es vital para poder lograr una implementación exitosa en el estado.

Cabe señalar que, este tipo de iniciativas permitirán al estado contar con mayores elementos para incrementar la calidad del servicio de transporte público en beneficio de las y los yucatecos.

Actualmente el Gobierno del Estado, a través del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible de reciente creación, pretende integrar el transporte público y, con ello, mejorar la cobertura, disminuir los tiempos de traslado, así como incrementar la calidad del servicio en general siendo la base la integración tarifaria, la optimización de las rutas y migrar a un sistema de recaudo que permita diseñar estrategias en beneficios de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad así como aquellos que se vean en la necesidad de hacer un transbordo para llegar a su destino final.

Y uno de esos ejemplos a seguir es Avanza, una empresa global que se ha convertido en experta en soluciones integrales de movilidad. Esta compañía tiene como meta el simplificar al usuario el navegar por una red que puede ser fluida y sin complicaciones a través de la construcción de una movilidad centrada en las necesidades de los usuarios y de manera inteligente, aprovechando los recursos tecnológicos y la información digital para ofrecer soluciones integrales.

Acerca de la nueva ruta “Va y ven” que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida, atendiendo con ello una demanda histórica de la población, conectará a 129 colonias cercanas a esta importante vía, en un trayecto que comprende los 50 kilómetros de distancia de la arteria, con 69 paraderos, que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.

En los últimos 10 años, la ciudad de Mérida ha crecido su población en un 25%, pero el padrón vehicular aumentó en un 45 %, por lo que, para enfrentar este crecimiento exponencial y evitar poner en riesgo la calidad de vida y seguridad que la caracteriza, es necesario fomentar los traslados multimodales y para ello hay que mejorar los servicios y la infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here