El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicita afiliación del Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán a la OMT

0
27
  • -En presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, Vila Dosal entregó la propuesta al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Polilokashvili.

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día la propuesta de afiliación del Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán a la Organización Mundial de Turismo (OMT), como parte de las acciones de cooperación con organismos mundiales que contribuyan a impulsar la recuperación económica del sector y genere empleos para los yucatecos.

Teniendo como testigo al titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y al alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal hizo entrega de dicho documento al secretario general de la OMT, Zurab Polilokashvili, con lo que también se busca implementar políticas turísticas sostenibles que permitan consolidar al estado como un referente turístico a nivel internacional.   

Al tomar la palabra, Zurab Polilokashvili destacó la importancia de Yucatán como actor del desarrollo del turismo rural e indicó que la OMT necesita de socios como el estado, “que es un destino y un ejemplo piloto para nosotros y por eso empezamos nuestras actividades a partir de hoy para apostar en el turismo rural que tiene Yucatán y sus Pueblos Mágicos para ofrecer al resto del mundo”.

Ante representantes del sector empresarial del turismo en Yucatán, el secretario general de la OMT explicó sobre el lanzamiento del nuevo proyecto “Best Tourist Villages in The World”, en el que pretende crecer la red de los mejores pueblos del mundo a través de una plataforma y página web donde se promocionarán dichos destinos turísticos a nivel mundial, proyecto en el que, apuntó, vamos a presentar 20 de los mejores pueblos del mundo y uno de ellos va a ser de Yucatán.

“Creo que hay muchas cosas para hacer y por eso estamos aquí, aprovecharemos estos días para pensar y preparar los proyectos para los próximos 3,4 o 5 años, donde veo mucho futuro con ustedes, les agradezco por su hospitalidad magnífica, queremos traer más amigos y miembros de países que conozcan y vean la belleza de esta tierra tan bonita y aprender más, por eso, Gobernador, cuenta con nuestro pleno apoyo y colaboración”, concluyó Zurab Polilokashvili.

Al dirigir un mensaje desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador llamó a cerrar filas, unir fuerzas y hacer a un lado las divisiones en materia turística, “pues hoy estamos dando un paso importante para darle al Consejo Consultivo Turístico de Yucatán una mayor relevancia en las decisiones turísticas y, para eso, tenemos que tener los mejores aliados”.

“Tenemos que poner cuáles son las prioridades, no solamente de aquí al 2024, sino de aquí al 2030 y en adelante. Tenemos todo para ser una potencia turística, tenemos el apoyo del Gobierno federal, tenemos el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, pero ahora, lo que necesitamos es cerrar filas aquí, en Yucatán. De nuestra parte, del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Fomento Turístico, van a contar con esa disposición y se necesita que todos asumamos nuestra responsabilidad”, aseveró.

Vila Dosal recordó que el 2019 había sido el mejor año turístico en la historia de Yucatán, sin embargo, la pandemia y el paso de 5 fenómenos naturales por el estado, cambiaron las prioridades, por lo que hoy, es momento de retomar el rumbo que tenía Yucatán de crecimiento económico, donde el estado crecía 10 veces más de lo que estaba creciendo el resto del país y donde el turismo tenía un incremento importante.

Tras realizar el banderazo nacional del inicio del Operativo Vacacional Verano 2021, Vila Dosal señaló que, de concretarse esta afiliación a la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la próxima asamblea que van a llevar a cabo durante este año, Yucatán avanzará significativamente en su consolidación como referente de este sector a nivel internacional.

“La razón por la cual queremos afiliarnos a esta organización es porque conocemos el compromiso de la OMT, como la principal organización internacional del ámbito turístico, para buscar que este sector se desenvuelva bajo un ambiente de inclusión y sostenibilidad, mediante sus políticas turísticas y la transmisión de conocimientos a todas las naciones”, indicó el Gobernador.

Por eso, nuestra intención es clara, buscamos que este organismo, integrado por sociedad civil, empresarios, academia y sector público, nos referimos al Consejo Consultivo de Turismo en Yucatán, pueda crear políticas con acciones de desarrollo turístico para beneficio de las y los yucatecos, pero ahora, con la experiencia, el respaldo y la guía de la Organización Mundial de Turismo, puntualizó Vila Dosal.

De igual forma, el Gobernador expuso que confía en que, con esta afiliación, en caso de ser aceptada, Yucatán logrará encaminarse hacia el turismo que queremos para nuestras futuras generaciones a través de la promoción de la visión del turismo sustentable, el cual está plasmada en el Programa Especial de Turismo 2019-2024, el cual, a su vez, está alineado a la Agenda 2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Con esa visión turística es que, desde el inicio de esta administración, estamos dándole un impulso a la promoción de nuestros atractivos naturales y culturales, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, y por supuesto, campañas exitosas como la de ‘365 días en Yucatán’ y, por supuesto, el Tianguis Turístico, que se estará llevando a cabo en el mes de noviembre”, señaló Vila Dosal.

Vila Dosal recordó que, además de los atractivos turísticos con los que cuenta Yucatán, también destaca ser el estado más seguro de todo el país, según el Instituto para la Economía y la Paz, así como en el año 2020, la revista Travel & Leisure seleccionó a Mérida como uno de los mejores 25 destinos del mundo para poder visitar y la revista Condé Nast Traveler la calificó en 2019 como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” para visitar.

“Todo esto es lo que tenemos que aprovechar para que, con el potencial turístico que tenemos, con nuestras zonas arqueológicas, las bellezas naturales, nuestros cenotes, nuestras reservas naturales, nuestras playas, podamos generar una reactivación económica del turismo”, finalizó el Gobernador.

Al hablar sobre el impulso al sector turístico y que brindará el proyecto del Tren Maya, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués reconoció al Gobernador por lograr incluir a Yucatán en el círculo de los 2,525 kilómetros de recorrido del Tren Maya pasando por 190 atractivos turísticos de alto impacto, “ por lo que será un ejemplo de integración de desarrollo turístico regional en el que Mérida con la estación y otras estaciones que se tienen programadas, será punto obligado para las nuevas corrientes turísticas”.

 “Por ello es importante la visita a Yucatán de la máxima autoridad del turismo mundial para la vinculación y firma de convenio de adhesión de este gran estado como participantes en tal organización y que también formarán parte de grandes eventos que estaremos próximos a anunciar, así que seguiremos trabajando para bien del turismo y México”, finalizó.

Al presentar la descripción técnica del expediente y carta entregadas a la OMT, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, aseguró que, la encomienda del Gobernador ha sido continuar en el camino del buen turismo, “por lo que hacemos la entrega del expediente técnico en el que le solicitamos la afiliación de nuestro Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán, para que sea un miembro más activo de la OMT y poder con ello impulsar más y mejores políticas de desarrollo sostenible con estándares mundiales”.

“En Yucatán hemos trabajado bajo la guía de un plan de desarrollo turístico sostenible que nos ha permitido a través de la descentralización llevar más beneficios a más comunidades, a través de la inclusión, la participación de una mayor y más diversa población, a través de la diversificación, el apoyo a nuevos destinos, segmentos y mercados, a través de nuestro nuevo observatorio turístico que pretendemos inscribir en la red de observatorios turísticos de la OMT, procuramos medir más allá de los indicadores convencionales para así entender como pude el turismo ser un mejor motor de prosperidad y riqueza para más personas”, puntualizó la funcionaria estatal.

Al realizar un recuento sobre los logros alcanzados en materia de turismo post pandemia, Michelle Fridman destacó que se ha reestablecido el 75% de la conectividad doméstica, es decir nacional y el 100% de la internacional incluso con 2 nuevas rutas, además, en pocos días se verá el regreso de cruceros al puerto Progreso, se han desarrollado campañas de mercados clave, Yucatán ha participado en ferias y giras y recientemente concluyó la tercera edición de Yucatán Travel Mart que permitió a 221 empresas de distintas regiones de Yucatán, comercializar sus productos, incluso comunidades indígenas donde se practica el turismo rural.

En un año, se obtuvo el nombramiento de más pueblos mágicos que en los últimos 12 años, es decir, se duplicó el número de nombramientos lo que ha permitido la llegada de nueva inversión y producto turístico a Sisal y Maní. Asimismo, se completaron más de 100 nuevos productos turísticos en 6 regiones del estado y para diversos segmentos, se trata de tantos productos que la dependencia estatal realiza actualmente una campaña que se titula “365 Días en Yucatán” a través de la cual se presenta al turismo una experiencia diferente cada día del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here