- Tradicional Muestra de Altares
- Presentación de emotivas Calaveras Literarias donde predominó el tema de la prevención del COVID-19 entre los participantes.
- Colaboración Especial de Beatriz del Carmen Castillo Vega como “La Pobreza” (Memorable Caracterización de la Catrina de visita en Yucatán en tiempos de finados)
El Hanal Pixán llego al ISSSTE este año de manera anticipada y diferente debido a la presencia del COVID-19 con la realización del Segundo Concurso de Ofrendas y Calaveras Literarias, según dio a conocer la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, representante de la titularidad del ISSSTE en Yucatán.
La doctora Montemayor Curiel agradeció la oportunidad del Director General del Instituto, Lic. Luis Antonio Ramirez Pineda para exhortar a los trabajadores de la representación estatal para participar en la realización de convocatoria que tiene como propósito el fomentar el espíritu de comunidad y respeto así como contribuir al fortalecimiento de la vida colectiva y preservar las tradiciones culturales mexicanas entre los trabajadores de la Institución.
El Segundo Concurso de Ofrendas y Calaveras Literarias fue promovido por la Dirección de Administración y Finanzas, por medio de la Subdirección de Personal del Instituto; esta iniciativa fue el marco perfecto para mostrar en la realización la creatividad de los trabajadores que montaron sus altares a manera de estas tierras del Mayab y para recibir como cada año nuestro “Hanal Pixán” que significa comida de las animas. Según las creencias de la cultura maya momento en que nuestros muertos regresan a visitarnos, una evocación anual de recuerdos de personas importantes en nuestra vida que se nos han adelantado.
La Representante de la Titularidad del ISSSTE, dijo que el Instituto de seguridad social, no solo promueve acciones de salud, sino que brinda 21 prestaciones en las que se destacan los servicios sociales culturales y deportivos.
Destacó que Yucatán es un estado de tradiciones, olores y sabores, que ya está listo para disfrutar del delicioso Pib (guiso tradicional, que se consume en estas fechas), exhortó a seguir conviviendo con la familia en resguardo, cuidándose y previniendo el contagio del coronavirus.
Participaron en la puesta de altares el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la subdelegación de Prestaciones, la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 86, además de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del Instituto.
En la modalidad de calaveras literarias participaron los trabajadores Hortencia Sanchez Aguilar, Juan Rolando Buenfil Salazar, Luis Dominguez Escalante y Elizabeth Arias Rojas.