El Mérida Fest 2021 se realizará con características especiales a causa de la pandemia del COVID-19

0
100
  • Abren dos convocatorias para que la comunidad artística participe en la celebración del aniversario 479 de la ciudad

Mérida, 25 de noviembre de 2020. Mérida celebrará el 479 aniversario de su fundación en medio de una nueva normalidad, en la que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, de la mano de la comunidad artística, conjugará estrenos y desafíos virtuales para seguir difundiendo la variedad cultural que caracteriza a la capital yucateca y la mantiene en el rumbo correcto para convertirse en una Mérida de 10.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que a propuesta del Alcalde se organizó un programa híbrido, en el cual una parte será digital, a través de redes sociales, y la otra presencial, con eventos de aforo controlado en teatros y que se extenderá también a colonias y comisarías de Mérida con el arte móvil.

—De esta manera nos cuidamos todas y todos y al mismo tiempo celebramos que seguimos viviendo en esta hermosa ciudad de Mérida —expresó.
Indicó que en ese contexto, esta semana se abrieron dos convocatorias para que toda la comunidad artística interesada pueda presentar proyectos para celebrar a la ciudad al comenzar el año.
Destacó que se trata de ofrecer un festival comunitario, que se realizará del 5 al 24 de enero de 2021, donde más del 80% de la inversión se destinará a proyectos locales.

“Mérida es tierra de personas sensibles y comenzaremos el año 2021 celebrando a la ciudad, escuchando y viendo a los artistas y cuidando la salud porque los protocolos de pandemia todavía siguen vigentes”, agregó.

La convocatoria Mérida Fest 2021 Estrenos recibirá proyectos para participar en la programación en teatros. Serán elegidos cuatro proyectos cuya participación será de cuatro funciones en modo presencial en teatro y con transmisión en vivo simultáneamente. Cada proyecto recibirá $100,000 (IVA incluido).

La comunidad artística podrá inscribir proyectos en las disciplinas de Danza, Música, Teatro y Artes Circenses, en el que podrán tomar parte de 6 a 10 personas. La única modalidad que se manejará es producción, a fin de que se puedan producir espectáculos de estreno para el festival.

En el caso de la convocatoria Mérida Fest 2021 Digital se podrá participar de forma individual o grupal, sea con un creador (con un monto de apoyo de $5,000.00), de 2 a 4 ($10,000.00) o de 5 a 9 participantes ($15,000.00), con una grabación que dure 20 minutos.
Las disciplinas en las que se pueden inscribir las propuestas son: Danza, Teatro, Música, Literatura, Artes Visuales, Arquitectura, Cinematografía, Interdisciplina, Gestión Cultural, Charlas o Conferencias, así como Gastronomía, Artesanías y Moda; Historia y Crónica; Ciencia, Medicina Tradicional, Nuevas Tecnologías y Aplicaciones.

El proyecto presentado debe incluir valores de la Carta de los Derechos Culturales del Ayuntamiento de Mérida y la Agenda 21, entre los que destacan equidad de género, tolerancia, respeto a la diversidad, inclusión, sustentabilidad, consumos responsables, etc. Se priorizarán contenidos vinculados con el programa municipal Mérida de 10.
Las convocatorias están abiertas a artistas con residencia en el municipio de Mérida o que sean avecindados con antigüedad mínima de 5 años.

La Dirección de Cultura establecerá un Comité del Festival de la Ciudad, que será el responsable de dictaminar los proyectos elegidos y su fallo será inapelable.
En esta ocasión los proyectos artísticos se enviarán al correo electrónico cultura@merida.gob.mx con el asunto Proyecto Mérida Fest 2021 Digital o Proyecto Mérida Fest 2021 Estrenos. Para ambos casos, los proyectos ya se pueden enviar y tendrán como fecha límite para entregarlos el 11 de diciembre, mientras que la selección de resultados será el 21 de diciembre y se podrá consultar en la página www.merida.gob.mx del Ayuntamiento de Mérida.

Para mayores informes de las convocatorias está el teléfono (999)928-54-14 ext. 83526 o enviar un correo electrónico a cultura@merida.gob.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here