El Partido Verde alemán apoya la coalición “semáforo” para formar gobierno junto a los socialdemócratas y a los liberales

0
38

El partido de los Verdes en Alemania anunció este miércoles que quiere formar una coalición con los socialdemócratas del SPD, que ganaron las pasadas elecciones legislativas, y los liberales del FDP, bautizada como ‘semáforo’.

”Hemos llegado a la conclusión de que ahora es lógico seguir negociando con el SPD y el FDP, y buscaremos más en profundidad llegar a un acuerdo”, explicó en rueda de prensa la copresidenta de los ecologistas, Annalena Baerbock. Sobre todo, ha añadido “teniendo en cuenta la base común que hemos establecido en nuestras conversaciones bilaterales”.PUBLICIDAD

Esta decisión elimina la posibilidad de pactar con los democristianos de la CDU-CSU, la formación de Angela Merkel, que quedó segunda en las elecciones del 26 de septiembre.

El otro líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha coincidido en que los contactos mantenidos en los últimos días han demostrado que la coalición ‘semáforo’, rojo, amarillo y verde, por los colores de los tres partidos, es la que “mayores coincidencias” genera entre las tres partes. ”Las conversaciones de estas últimas semanas han mostrado que las mayores intersecciones a nivel de contenido son posibles con este esquema (con el SPD y el FDP), sobre todo en el ámbito de política social”, explicó.

Armin Laschet, líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), habla mientras los colíderes del partido de los Verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck miran durante una conferencia de prensa sobre las conversaciones exploratorias para una posible nueva coalición gubernamental, en Berlín, Alemania, el 5 de octubre. 2021. REUTERS / Michele TantussiArmin Laschet, líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), habla mientras los colíderes del partido de los Verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck miran durante una conferencia de prensa sobre las conversaciones exploratorias para una posible nueva coalición gubernamental, en Berlín, Alemania, el 5 de octubre. 2021. REUTERS / Michele Tantussi

La mayoría de negociaciones emprendidas en otras ocasiones para conformar coaliciones ‘semáforo’ han derivado en fracasos. Solo ha funcionado en Renania-Palatinado, donde se ha reeditado esta alianza tras los comicios celebrados en marzo de este mismo año.

Los liberales, más cercanos a la CDU, deben aún pronunciarse sobre la vía que ven más factible en esta ocasión. Tras las elecciones parlamentarias de 2017, ya se emprendieron en vano negociaciones en favor de la conocida como coalición ‘Jamaica’, que culminó sin acuerdo precisamente por la salida del FDP de las negociaciones. Además, pasaron meses hasta que se logró llegar a un acuerdo de gobierno, lo que supuso que Alemania y la Unión Europea funcionaron lentamente durante largo tiempo.

”El país no puede permitirse un largo inmovilismo” mientras se negocia una formación de coalición, explicó Baerbock, cuya formación se situó en tercer puesto.

”Ahora proponemos al FPD seguir negociando con el SPD y los Verdes” para formar una coalición, reiteró Baerbock, haciendo hincapié en que lo importante era “hacer avanzar las cosas rápidamente”.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de estado de Renania del Norte-Westfalia, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato a canciller Armin Laschet y la canciller alemana Angela Merkel hablan antes de una reunión de liderazgo de la CDU en Berlín, Alemania. Kay Nietfeld / Pool via REUTERS / Foto de archivoFOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de estado de Renania del Norte-Westfalia, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato a canciller Armin Laschet y la canciller alemana Angela Merkel hablan antes de una reunión de liderazgo de la CDU en Berlín, Alemania. Kay Nietfeld / Pool via REUTERS / Foto de archivo

Una alianza de tres formaciones con programas muy distintos para alcanzar una mayoría no se había dado en Alemania desde la década de 1950.

Pese al revés electoral, la CDU-CSU, liderada por el poco popular Armin Laschet, no ha renunciado a intentar formar un gobierno, con los liberales y los Verdes.

Sus dirigentes se reunieron el domingo con los liberales, y el martes con los ecologistas, para intentar convencerlos de aliarse, lo que permitiría a los conservadores mantener al cancillería tras los 16 años de la era Merkel.

(con información de AFP y EP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here