El Tren Maya contribuye a la conservación del jaguar

0
215
Logo tren maya
  • Se cuenta con una estrategia de conservación de jaguares.
  • La Fundación Jaguares en la Selva colaborará en su ejecución

Ciudad de México a 28 de diciembre del 2020.- El Tren Maya contempla como uno de sus objetivos el preservar los ecosistemas y con ellos la fauna de la región. Por ello se activó una estrategia de conservación de jaguares, cuyo propósito es contribuir de forma histórica a la repoblación de dicha especie en el sureste del país.

El proyecto contempla siete unidades del Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO) a lo largo de los mil quinientos kilómetros de recorrido del tren. Cada unidad será un centro de rehabilitación, protección y rescate de las especies endémicas de la región. Asimismo, se contempla el apoyo de la Fundación Jaguares en la Selva para colaborar con esta estrategia.

Para Fonatur y el Tren Maya es de suma importancia el contar con el trabajo en conjunto de organizaciones de la sociedad civil, las cuales generarán herramientas y mecanismos que permitan un desarrollo natural de la fauna que cohabitará con el proyecto. Especialmente porque se dejó de lado este aspecto durante años de desarrollo urbano irresponsable y sin planeación sustentable. Es así como el Tren Maya avanza con la conservación de la fauna en el sureste.

Avances generales de la obra:
En el tramo 1, avanzamos en el desmontaje de la vía antigua, la dictaminación arqueológica del INAH y se avanza con trabajos de terracería.
En el tramo 2, se avanza con trabajos de desmonte, desmontaje de vía y terracería en 8 frentes de obra.
En el tramo 3, continuamos con la elaboración de subrasante y las actividades de corte y terraplén.
En el tramo 4, seguimos con las actividades preliminares como el desmonte y despalme.

En todos los tramos se prepara el plan de incremento de producción trimestral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here