Emite IMSS Yucatán recomendaciones de autocuidado para pacientes con diabetes

Salud
  • ·         Las enfermedades crónicas como la diabetes son problemas de salud a largo plazo, que pueden ser prevenibles o controlables
  • ·         En los módulos PrevenIMSS se realizan pruebas de glucemia a todas las personas que lo soliciten a partir de los 20 años de edad

Adoptar comportamientos de autocuidado ayuda a las personas con diagnóstico de diabetes a tener un mejor control de este padecimiento; así como una mejor calidad de vida. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas sugerencias contra esta afectación crónica que sin los cuidados pertinentes puede generar diversas complicaciones.

Algunas de las complicaciones que puede generar la diabetes no controlada o son el tratamiento correspondiente, son: daño en riñones, pie diabético, amputación de extremidades; daños oculares y en la piel; cicatrización lenta; enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, entre otras.

Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, explicó que las enfermedades crónicas son problemas de la salud a largo plazo. Sin embargo, existen recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos, así como tratamientos que pueden ayudar a su control.

En el caso de la diabetes, que se caracteriza por la elevación de la glucosa en la sangre, la especialista del IMSS sugiere acudir con la o el médico familiar en caso de presentar pérdida de peso, aumento de apetito o sed, fatiga y constantes ganas de orinar.

Cabe señalar que la diabetes no siempre presenta síntomas; por lo tanto, si se tiene antecedentes familiares con esta afectación o es mayor de 20 años, se sugiere realizar una prueba de glucemia en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar de 8:00 a 20:00 horas.

En el caso de las personas con diagnóstico de diabetes, es indispensable no suspender tratamientos médicos y seguir comportamientos de autocuidado.

Algunas sugerencias, son: comer saludablemente, revisar periódicamente los niveles de glucosa, realizar actividad física y cumplir con las consultas médicas de control.

Debido a que son uno de los grupos vulnerables a presentar complicaciones ante el COVID-19, se recomienda:

· El lavado de manos, la sana distancia y uso correcto del cubrebocas.

· Evitar tocarse la cara; en especial ojos, nariz y boca.

· Evitar compartir objetos de uso personal.

· Haber enfermado no garantiza estar protegido, por eso es importante que

todas las personas se vacunen.

· Estar vacunado no significa que puedan dejar de usar cubrebocas de manera adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *