Empresarios yucatecos conocen oportunidades de negocios de países asiáticos.

0
166

Buscarán captar parte del intercambio comercial de México con países como Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia.

Yucatán tiene un gran potencial para exportar productos locales a esos países asiáticos.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2019.- Empresarios de Yucatán buscarán ingresar al mercado asiático para lograr captar parte del intercambio comercial de México con países como Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia, que de manera general representa más de 20 mil millones de dólares anuales.

El presidente adjunto del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Juan José Abraham Daguer, destacó que Yucatán tiene un gran potencial para exportar productos locales a esas naciones de Asia, que tienen economías que están creciendo  entre 5 y 6 por ciento anual, con un comercio exterior muy desarrollado y con los que México tiene muy poco intercambio comercial.

Para conocer de las ventajas que ofrecen esos países se reunieron en Mérida empresarios y funcionarios de los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como tres embajadores y dos representantes comerciales del sureste asiático.

Refirió que estas cinco naciones, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia, son miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que lo conforman 10 naciones de esa región del mundo.

El primer objetivo de esta reunión es que los empresarios yucatecos conozcan esos países asiáticos, sus oportunidades de negocio, así como decir que producen y que necesitan, y mostrar los beneficios que ofrecen para que empresas yucatecas y mexicanas inviertan en esas naciones, anotó.

Con estas reuniones, subrayó, se pretende fomentar el conocimiento y aumentar el intercambio comercial, en lo cual las empresas yucatecas tienen potencial para ser exportadores y satisfacer las demandas y exigencias de productos de esos países asiáticos.

Por ello, Abraham Daguer resaltó que en la reunión participaron más de 100 empresarios locales, así como líderes empresariales como los presidentes de CANACO Mérida, Michel Salum Francis, CIRT, Jorge Iglesias Bermudez, las presidentas de CANIRAC, Alejandra Pacheco Montero y de AMMEYUC, María Eugenia Marín Vázquez, y representantes de los gobiernos de Quintana Roo y Campeche.

El presidente adjunto del COMCE resaltó que las oportunidades de negocios no son solo en el ramo comercial, sino en turismo, pues directivos de lugares turísticos presentaron los diversos atractivos que tiene el estado, que fueron del interés de los visitantes asiáticos, y que se difundirán en esos lugares para buscar traer grupos de turistas de esa región al estado.

Juan José Abraham afirmó que algo importante para fomentar el intercambio comercial entre México y Asia es el conocimiento, pues pese a la distancia que existe entre las naciones hay muchas similitudes culturales, en la manera de hacer las cosas y complementariedad entre las economías.

“Trabajando de la mano como lo hicimos hoy podemos tener un gran intercambio comercial y una integración económica, diversificar a nuevos mercados y dejar de depender, como Yucatán y México, de las relaciones comerciales con los Estados Unidos”, aseveró.

En la reunión estuvieron presentes Cheppy Triprakoso Wartono, Extraordinario y Plenipotenciario Embajador de Indonesia en México; Muzafar Shah Bin Mustafa, Extraordinario y Plenipotenciario Embajador de Malaysia en México; Nguyen Hoai Duong, Embajador de la República Socialista de Vietnam en México; Nadariya Nopakun Phromyothi, Honorable Encargada de Negocios de la Embajada de Tailandia y Carmela Teresa Cabreira, Honorable Primera Secretaria y Cónsul de Filipinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here