Empresas yucatecas suman esfuerzos para reforzar habilidades laborales de estudiantes de nivel medio superior

0
19
  • -50 alumnos forman parte de la primera generación del Sistema de Educación Dual, novedoso modelo para su ingreso a la vida productiva.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- Para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de nivel medio superior y contribuir a que tengan mejores oportunidades de empleo, autoridades federales y estatales, iniciativa privada y organismos internacionales firmaron cartas de intención para impulsar el Programa de Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en Yucatán.

Dicho modelo promueve la formación práctica, para que los jóvenes tengan más oportunidades de aprendizaje y las empresas se vuelvan espacios de enseñanza, a fin de desarrollar sus competencias laborales. En la primera generación, participan 50 alumnos, que asistirán 4 días a la empresa que les reciba y uno a sus aulas de clase.

Se sumaron las voluntades de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey); el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis); las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAYCM), y 10 compañías locales.

“A través del Sistema de Educación Dual, los estudiantes del nivel medio superior contarán con las habilidades que se requieren para ingresar a la vida productiva y crecer económicamente, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, expresó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

También, reconoció a la iniciativa privada por su responsabilidad social y vocación solidaria, además de que “brindan su confianza a la primera generación de jóvenes yucatecos, que abren el camino hacia un modelo exitoso de formación dual; sin duda, cosecharemos en poco tiempo resultados altamente satisfactorios y estoy seguro que, muy pronto, más alumnos y más empresas se unirán a este esfuerzo”.

Atestiguaron el acto los directores de cada uno de los planteles que conforman los subsistemas tecnológicos en la entidad, ya referidos, junto con profesores y estudiantes, un grupo reducido en presencial y la mayoría a través de plataformas digitales; un total de 2,643 maestros conforman al personal docente y 21,765 jóvenes componen la matrícula.

La firma tuvo lugar en el Palacio de la Música, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; del Programa de Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual (GIZ) México, Torsten Klinke, y del Proyecto de Educación Dual en GOPA Worldwide Consulting en el país, Eduardo Calderón Cuevas.

De igual manera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Eduardo Alvarado Mujica; el subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno de la República, Juan Pablo Arrollo Ortíz, y el director del mismo nivel formativo en la Segey, Sergio Alberto Victoria Palma
Durante la jornada se desarrollaron también las reuniones de trabajo regional con los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here