En el Día del Personal de Estomatología, el IMSS Yucatán orienta sobre acciones para proteger la salud bucal

Salud

·         El 9 de febrero se conmemora el “Día del personal de Estomatología”, especialista en salud bucal.

·         El Seguro Social en Yucatán cuenta con 56 estomatólogos.

Reitera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en el “Día del Personal de Estomatología” que se conmemora el 9 de febrero; la importancia de no olvidar realizar el correcto cepillado dental y otros hábitos de higiene bucal que ayudan a prevenir y evitar diversas enfermedades como: caries, gingivitis, halitosis o mal aliento; entre otras molestias.

Cabe señalar que los estomatólogos del Seguro Social son especialistas dedicados al estudio, la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones o padecimientos en la boca, labios, lengua, dientes, encías, mejillas, paladar, glándulas salivales, maxilares y otras partes que forman la cavidad bucal. Actualmente, el IMSS en Yucatán cuenta con 56 estomatólogos.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, en los servicios de Estomatología, de las unidades médicas, se siguen estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y especialistas; de igual forma, se continúa con la atención en general así como de urgencias dentales, entre ellas: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.

En un día típico, en el IMSS Yucatán uno de los principales motivos de consulta es la atención de caries; sin embargo, este padecimiento y muchos otros, pueden prevenirse y controlarse logrando una buena higiene bucal.

Considerando lo anterior, y en el marco de esta conmemoración; los especialistas de estomatología exhortan a la población a continuar con un correcto mantenimiento e higiene de la cavidad bucal para prevenir y evitar diversos padecimientos que pueden ponen en riesgo su calidad de vida.

Algunas sugerencias son: aplicar la técnica correcta de cepillado después de consumir alimentos; cambiar el cepillo cada cuatro meses; recordar que el cepillo dental es exclusivamente de uso personal y no se tiene que compartir; también se recomienda utilizar el enjuague  bucal e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo.

Dentro de la rutina diaria, hay personas que olvidan la importancia del cepillado; lo cual, puede ocasionar enfermedades e infecciones en la dentadura y cavidad bucal. Por otro lado, en el caso de los niños, el mejor cepillado es el que se realiza con la ayuda y supervisión de sus madres, padres o tutores, ya que los menores difícilmente logran limpiar correctamente sus dientes.

También se debe destacar que el hilo dental, no es un hilo cualquiera, ya que se elabora con materiales sintéticos y están diseñados para evitar cortaduras o lesiones en los delicados tejidos que recubren las encías.

De igual forma, se debe considerar que entre los principales factores que pueden dañar la salud bucal, se encuentran: la falta de higiene, la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar, ya que tienden a permanecer entre los dientes y producir grandes cantidades de placa bacteriana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *