En el marco del Monterrey Summit Inmobiliario Vivienda 2019, CANADEVI Nacional destaca condiciones para invertir

0
177

CANADEVI Nacional lleva a cabo la 1ª Mesa Transversal de la Vivienda con la cadena de valor del sector donde analizan los resultados del sector y su cadena de valor.

El secretario Meyer Falcón anuncia la designación de la maestra Carina Arvizu como subsecretaria de Desarrollo Urbano.

Monterrey, Nuevo León, a 26 de septiembre de 2019.- En el marco de la inauguración del Monterrey Summit Inmobiliario Vivienda 2019, el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos, destacó las tres condiciones sine-qua-non para invertir: Seguridad personal y patrimonial, Estado de derecho y Reglas claras.

“Es importante que se alineen las leyes federales con los reglamentos y leyes estatales y municipales, y se diseñen e implementen adecuadamente ventanillas únicas, ya que la autorización de los desarrollos habitacionales tiene que pasar por autorizaciones duplicadas y, en algunos casos triplicadas, ante los tres órdenes de gobierno”, agregó Méndez Dávalos.

Asimismo, solicitó al secretario Meyer Falcón que “los cambios estructurales que sean planteados en la Política Nacional de Vivienda cuenten con un periodo de transición de mediano plazo, para evitar el desperfilamiento del tren de producción de vivienda… Como, por ejemplo, la actualización de los Perímetros de Contención Urbana, que sea pactada previamente con los diferentes actores de la industria. Desde nuestro punto de vista, los Planes de Desarrollo Urbano son el instrumento legal y adecuado para planear mejor el territorio. La fórmula se expresa en la siguiente ecuación: Planes de Desarrollo Urbano + Servicios e infraestructura + Libertad del acreditado para decidir dónde vivir y el tipo de solución adecuada a sus necesidades”.

Durante el nutrido acto inaugural, el Mtro. Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció la designación de la Mtra. Carina Arvizu como Subsecretaria de Desarrollo Urbano. Adicionalmente, sostuvo que este tipo de foros son una excelente oportunidad para refrendar la confianza y el buen ánimo que debe de prevalecer entre el ámbito público y el privado, “especialmente en un sector que es pieza clave y fundamental para el desarrollo económico y para la transformación del país, como lo es la vivienda y toda la industria de la construcción”.

Por su parte, el senador Carlos Aceves del Olmo enfatizó que, si bien entiende las ganas de cambiar las cosas para mejorar, en el caso del INFONAVIT, es necesario ir paso a paso. “El Infonavit es tripartita porque participan los empresarios, participa el gobierno y porque es de los trabajadores (…). Lo que no nos gusta es que se tomen decisiones que afecten a otra rama, como la de los trabajadores, ya con un bipartismo, no tripartismo, porque, en muchos casos, ya no se nos invitan a participar. Por eso estoy aquí parado, porque tenía que hablar”.

Al hacer uso dela palabra el Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que la vivienda es un derecho humano, pero además es una de las actividades que genera crecimiento y desarrollo para muchos otros sectores de la industria y del sector empresarial y que abonan a la competitividad de nuestro país. “Vamos a trabajar con ayuda del CCE, con ayuda del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para reactivar de manera contundente la economía que requerirá un esfuerzo de inversión considerable y particularmente en la construcción, la cual genera condiciones para encadenar a otros sectores clave para impulsar el crecimiento paulatino”, añadió

En su intervención, el Presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, comentó que “si el sector de la construcción y el sector petrolero de nuestro país tuvieran un comportamiento distinto las tasas de crecimiento serían totalmente diferentes a lo que hemos podido ver”. Al destacar el aspecto social dijo que en el pasado le tocó ir a entregar casas a los trabajadores “ver esas caras, esas sonrisas, esa satisfacción, esa mirada de orgullo de la esposa, ese correr de los niños alrededor de su nueva vivienda, te dejaba un impacto tan importante, que en mi opinión ese era el cambio entre un proletario y un propietario, porque el proletario es el que tiene solamente como patrimonio a su ‘prole’, sus hijos –de ahí viene la palabra- , a cambiar a ser un propietario, tener un activo, ser dueño de algo, participar de la vida, de nuestras comunidades, de nuestra sociedad. Esto es lo que ustedes logran en cada acción que hacen”.

Al dirigirse a los desarrolladores de todo el país, el director Sectorial Empresarial e INFONAVIT, Carlos Gutiérrez Ruiz, reiteró que el  tripartismo está estipulado en la ley, por lo que la participación tanto de empresarios, como de trabajadores y el Gobierno debe prevalecer. “La estructura tripartita ha sido el elemento sustancial para intercambiar ideas, recibir estrategias y emprender acciones para mejorar la política de financiamiento del Infonavit en beneficio de sus derechohabientes y revertir prácticas como la corrupción y la discrecionalidad”, añadió Gutiérrez.

Antes del acto inaugural, CANADEVI Nacional llevó a cabo la 1ª Mesa Transversal de la Vivienda, denominada “El sector unido por un México justo y equitativo”, presidida por Carlos Noriega Romero, subjefe de la Oficina de la Presidencia, y por el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

Esta Mesa Transversal fue una reunión en la que se integró a la cadena de valor del sector en el análisis de resultados conjuntos al cierre del mes de agosto de 2019 y se establecieron mecanismos de seguimiento para buscar maneras de impulsar a este importante sector económico. Asimismo, se busca construir un frente común, integrando a los proveedores de todas las ramas, en el trabajo con el gobierno para destacar la relevancia de la industria –en su totalidad–, para participar en las mesas de trabajo con las autoridades, así como para reincentivar la economía y la generación de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here