En medio de la pandemia: ¿Cómo van las ventas?

0
37

  ·         La venta de los productos que le genera una mayor utilidad al pequeño comercio son abarrotes 65%; cerveza; 51% los refrescos; 23% las botanas; 15% lácteos; 12% cigarros y hielo.

·         El ticket mensual de las tiendas de abarrotes disminuyó 28.4% durante la pandemia.

·         Más del 84% percibe una mala situación económica y política en el país que le provoca incertidumbre, como consecuencia 3 de cada 10 pequeños comercios han sido víctimas de la inseguridad.

CDMX a 05 de octubre del 2021.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en coordinación con un pool de académicos de la UAM y la Anáhuac participó de la realización de una investigación cualitativa de mercado con el objetivo de despejar el comportamiento de las ventas durante la pandemia, así como establecer los márgenes de utilidad que de ellas deriva al pequeño comercio, lo anterior a través de un cuestionario que se levantó en la primera quincena de agosto del presente año, con una muestra representativa del canal del pequeño comercio de 1,177 encuestas cara a cara.

El margen de utilidad de las ventas es cada vez más reducido, las amas de casa hacen miles de peripecias para estirar el dinero y hacerlo rendir, que alcance para llevar alimento a la mesa del hogar y es que la inflación es la factura económica del Covid-19 que todos estamos pagando, además de ver minada nuestra salud y estar perdiendo a muchos seres queridos.

El no aumentar ni crear nuevos impuestos es una propuesta gubernamental que responde y corresponde a la grave situación económica que vive la mayoría de los mexicanos. No es un obsequio ni el buscar quedar bien, simple y llanamente es que no se puede hacer otra cosa.

Esto, que es sentido común puro, lo deben asumir los legisladores y no caer en la tentación de querer jugar con fuego, (oportuna advertencia). En cambio, el reto debe ser el cómo garantizar el consumo esencial de los hogares y el cómo reactivar el mercado de lo local.

“El pequeño comercio es sensible y solidario de este difícil momento que atraviesan las familias mexicanas al tener menguado su poder de compra y enfrentar el encarecimiento constante de las cosas”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El empobrecimiento, producto de la pandemia, es un proceso de extinción de las clases medias en nuestro país, una maquinaria demoniaca que nos está haciendo mucho mal, al poner en un mayor riesgo nuestra salud al abaratar la calidad de vida de miles de familias.

El corolario de este esfuerzo loable por lo estresante y apremiante que resulta, obliga contra su voluntad a las madres de familia a rebajar la calidad de sus compras, por lo que urge hacer algo que realmente sea efectivo para apoyar el consumo popular y reactivar el mercado de lo local.

Estos son los hallazgos de la encuesta:

ü  74% de los encuestados señaló que los productos que más le generan utilidad son abarrotes; 65% señaló a la cerveza; 51% los refrescos; 23% las botanas; 15% lácteos; 12% cigarros y hielo.

ü  Las tiendas de la esquina trabajan prácticamente todos los días de la semana (6.8 días) con jornadas extenuantes de hasta de 16 horas.

ü  86% dice que el día que más clientes atienden es sábado, seguido de domingo y viernes; en contraste, lunes, martes y miércoles son los días más flojos según el 38%.

ü  84% perciben una mala situación económica y política del país.

ü  98% señalan que sus clientes vieron afectada su economía por la pandemia y esto se refleja en su bajo consumo.

ü  89% dijeron que sus hogares se vieron afectados por la pandemia, que disminuyeron sus ingresos y están preocupados por su futuro económico.

ü  1 de cada 4 tiendas tuvieron que cerrar temporalmente por la pandemia, esto implicó pérdidas y bajas en la calidad de la vida familiar.

ü  30% se ve afectado por la inseguridad.

ü  23% renta su local para su negocio.

ü  Solo 10% ofrece servicio a domicilio.

ü  88% de los comerciantes dijo no haber recibido ningún tipo de apoyo durante la pandemia.

ü  6% manifestó haber recibido apoyo gubernamental de alguno de los 3 niveles; de proveedores un 4%, de ONG 1%, Cámara u organizaciones 0.1%

ü  64% tiene teléfono fijo.

ü  48% tiene Smartphone.

ü  32% celular sin internet.

ü  26% tiene computadora.

ü  24% tiene acceso a internet.

ü  20% punto de venta.

ü  20% caja registradora.

ü  6% cobro con tarjeta.

ü  59% espera que mejore su situación en los próximos 6 meses.  

ü  19% piensa que no podrá mantener el equilibrio de su negocio al no contar ni para pagar los servicios.

“Se pudo establecer que 6 de 10 pequeños comerciantes confía y tiene optimismo del porvenir, de ahí su actitud resiliente tatuada en su ADN; esta actitud de combate cotidiano de mantenerse en pie pese a la adversidad hoy encuentra su mayor reto en coadyuvar a garantizar el abasto de los productos esenciales a sus clientes, a los consumidores que les toca servir, ya que la escalada inflacionaria de precios que padecemos golpea un día sí y otro también, los monederos de las amas de familia que todos los días se topan con la desagradable noticia de que los precios de los alimentos volvieron a subir”, mencionó Rivera.

La inflación prolongará hasta el 2023, catalizador que evidencia lo difícil que están las ventas porque la gente no trae dinero suficiente y ya no resisten que aumenten más los productos.

“El pequeño comercio ha demostrado ser resiliente y ha sabido adaptarse a los cambios que ha infringido la pandemia; lo que no podrá resolver por sí mismo es la falta de ingresos de las familias para lograr adquirir los alimentos del diario que demanda su manutención”, finalizó Rivera.

El resultado de todo esto: el gobierno está emplazado a encontrar políticas públicas efectivas que palien la crisis alimentaria que ha llevado al hambre a millones de mexicanos y que la inflación cada vez lo complica más.  

El principal objetivo de este estudio fue despejar el comportamiento de las ventas durante la pandemia, así como establecer los márgenes de utilidad que de ellas deriva al pequeño comercio, establecer el clima comercial prevaleciente, los obstáculos y restricciones vividos, los niveles de inseguridad y el impacto sanitario en el canal así como la percepción sobre el futuro económico inmediato se tiene en el sector. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here