- -En los últimos días hubo balaceras, asesinatos, secuestros, cierre de carreteras, desapariciones, extorsiones y quema de vehículos en municipios de estados donde gobierna Morena
- -Las autoridades municipales prefirieron suspender todos los festejos por temor a los ataques del crimen organizado
- -En todos estos estados los gobiernos emanados de Morena no han podido contener la violencia y el crimen organizado actúa con total impunidad
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2023.- En un hecho nunca visto, las autoridades de 13 municipios de seis estados de México, donde gobierna Morena, tomaron la decisión de cancelar las celebraciones del Grito de Independencia debido a la inseguridad y al aumento de la violencia causada por la delincuencia organizada.
Los estados donde varios municipios suspendieron las fiestas patrias son: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas
En estos estados se han registrado balaceras, asesinatos, secuestros, cierre de carreteras, desapariciones, extorsiones y quema de vehículos, lo que tiene a los ciudadanos aterrados.
De acuerdo con los reportes, en CHIAPAS 8 municipios decidieron cancelar las fiestas patrias debido a asesinatos, bloqueos carreteos, desapariciones, extorsiones y quema de vehículos que se han presentado en las últimas semanas.
Los alcaldes de los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y La Trinitaria anunciaron que no habrá fiestas.
En La Trinitaria, el alcalde, Ervin Leonel Pérez Alfaro anunció en un videomensaje que “derivado de toda la situación que está viviendo la cabecera municipal y la región del municipio de La Trinitaria, no podemos poner en riesgo a la ciudadanía“, apuntó.
También en GUERRERO fue cancelada la ceremonia conmemorativa de los 213 años de Independencia, en los municipios de Leonardo Bravo y Tierra Colorada (Juan R. Escudero), debido a los enfrentamientos entre grupos armados, ocurridos en los últimos días, además del asesinato de un mando y tres policías.
En este estado, en las últimas horas se dio a conocer el ataque a balazos contra el vicefiscal de investigación y el director de investigación, Gabriel Hernández y Rafael Sosa; además de enfrentamientos entre grupos criminales y agresiones contra transportistas en su capital, Chilpancingo.
En esa misma entidad también se registró el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Fernando García, en Chilpancingo, cerca de la Autopista Del Sol que lleva a Acapulco.
En HIDALGO, la asamblea municipal de Zacualtipán de Ángeles canceló las actividades debido a que el 1 de agosto, un grupo destruyó e incendió el ayuntamiento y la casa del presidente municipal, Edgar Moreno.
Asimismo, autoridades de Palomares en Matías Romero, OAXACA, suspendieron los festejos patrios por las amenazas del crimen organizado contra el sector transporte y comercios, por ni pagar “derecho de piso”.
En la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán en MICHOACÁN, cancelaron los eventos alusivos a la Independencia debido a la inseguridad y los recientes ataques con drones, así como por el asesinato de tres personas que trabajaban en la cosecha de limón.
En Altamira, Ciudad Victoria, Madero y Tampico del estado de TAMAULIPAS la cancelación de los festejos se dio a partir de las acciones que sostiene la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a la toma de la plaza principal de la capital tamaulipeca.
En todos estados los gobiernos emanados de Morena no han podido contener la violencia y el crimen organizado actúa con total impunidad.