Encuesta: Arrasará el ‘Sí’ en consulta popular… pero hay poco interés en participar

0
57

El 77 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg votaría a favor de que se inicie un proceso para esclarecer las decisiones políticas tomadas por los expresidentes de México; sin embargo, solo a un 31 por ciento de los entrevistados les interesa mucho participar en dicha consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Encuesta: Consulta popular sobre expresidentes (Especial)

Mientras que a un 30 por ciento está algo interesado en emitir su voto sobre este tema y un 18 por ciento muestra poco interés en participar en este ejercicio democrático.

Por el contrario, un 19 por ciento no considera salir a las urnas este 1 de agosto y un 2 por ciento dijo no saber al respecto.

Los morenistas son los más interesados en participar en la consulta popular (61 por ciento), seguidos por los apartidistas (23 por ciento) y los panistas, priistas y perredistas (15 por ciento).

Para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Sólo de esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes al resultado.

El próximo domingo, el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.

Encuesta consulta expresidentes Morenistas y apartidistas, los más interesados en participar en consulta (Especial)

Metodologías: ENCUESTA JULIO: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 adultos el 23-24 de julio de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.4 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%.

ENCUESTA JUNIO: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 adultos el 11-12 y 24-25 de junio de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1 por ciento.

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%.”Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here