Enfermero del IMSS en Yucatán es Galardonado a escala Nacional por su destacada labor.

0
154

Por octavo año consecutivo, el personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán destacó a nivel nacional, al obtener nuevamente el Premio “Afore XXI/Fundación IMSS al Mérito de Enfermería”, que fue entregado a Edgar Antonio Moreno Medina, auxiliar enfermero general del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Licenciado Ignacio García Téllez”.

Es originario de la ciudad de Mérida, y representó orgullosamente a Yucatán en la ceremonia nacional para conmemorar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular del IMSS, maestro Zoé Robledo. En dicho evento recibió una medalla conmemorativa, un diploma certificado por el director general del Instituto y fue acreedor de una remuneración económica.

Edgar Moreno, padre de cuatro hijos, lleva 15 años desempeñando la profesión de enfermería en el IMSS, inspirado por su mamá, Marlene Medina Centeno, quien se jubiló del Seguro Social como enfermera; ya que le contaba sus anécdotas y veía la gran vocación y el servicio que brindaba a cada uno de los pacientes.

“Esta profesión es muy bonita y requiere de dedicación, vocación y visión de servicio; pero también de muchos sacrificios; ya que en ocasiones no se puede estar con la familia en momentos especiales; pero cuando el paciente te da las gracias y sale del hospital, eso es realmente gratificante”, comentó.

Uno de los casos que más recuerda es el de un paciente que tuvo complicaciones por neumonía, y  llegó a una etapa crítica; pero después de otorgarle un largo seguimiento de atención y cuidados integrales, logró recuperarse y salir del hospital. Recuerdo que me dijo “Gracias a usted y gracias, a Dios ya me voy a mi casa y con mi familia”.

Todos los sacrificios de esta labor valen la pena; te pones a pensar que ese paciente que llegó al hospital y necesita atención, es hijo o hermano de alguien más y también tenemos que contemplar que el día de mañana podemos estar en ese lugar.

Al principio, Edgar laboró en el área hospitalaria del HGR No. 1, pero ahora se encuentra en el Centro de Esterilización y Equipos (CEYE) del mismo hospital, donde se encargan de esterilizar y entregar ropa y equipo médico hospitalario y quirúrgico.

“Doy gracias a mi familia por su apoyo; así como al IMSS y a los jefes por este reconocimiento al Mérito de Enfermería; porque no cualquiera te lo otorga”, indicó Edgar.

Cabe señalar que para obtener este premio, el personal participa en un proceso en donde son evaluados por sus pacientes, jefe inmediato y subalternos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here