Entregan abejas reina a apicultores yucatecos de municipios afectados por el huracán Grace

0
36
  • -Se distribuyeron más de 150 paquetes de ejemplares productores a productores de Kinchil, Umán, Tixpéual y Yaxkukul.
  • -Más apicultores yucatecos reciben los beneficios de los Centros de Producción de Abejas Reinas que están fortaleciendo los colmenares del estado.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.-  Más de 150 paquetes de abejas reina fueron distribuidos a productores apícolas de los municipios de Kinchil, Umán, Tixpéual y Yaxkukul para ayudarlos a recuperarse de las afectaciones que dejó el paso del huracán Grace y fortalecer la producción en sus colmenas.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Rural continúa entregando estos apoyos que tienen como principal objetivo hacer más eficiente la actividad apícola en el estado, así como aumentar la calidad y producción de la miel.

Este programa es muestra del respaldo del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, quien ha señalado que el campo recibe el apoyo necesario para que las y los productores continúen produciendo a pesar que la federación cada día envía menos recursos al estado.

Por su parte, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, afirmó que cada día son más los productores que empiezan a retomar la actividad, luego que el año pasado ante el paso de las tormentas y huracanes afectara severamente la apicultura en el estado, además que actualmente el precio del kilo de la miel reporta un panorama positivo.

Aunado a ello, el secretario estatal señaló que el Gobierno del Estado, a través del programa de Peso a Peso, brinda a las y los productores yucatecos la oportunidad de que puedan adquirir sus insumos y artículos a mitad de costo.

Por otra parte, el titular de la Seder indicó que, bajo los beneficios del programa de abajas reinas, los apicultores han encontrado la oportunidad para fortalecer sus colonias, resultado de que la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con 12 centros de producción en diversos puntos del estado, donde se producen ejemplares con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción hasta un 30% en cada colmena donde se haya puesto una abeja.

“Más apicultores yucatecos fortalecen sus colonias de abejas con ejemplares de muy buena calidad, saludables y con mayor producción, pues a la fecha se han entregado más de 11 mil por todo el estado”, apuntó.

El productor José Tzuc Canté del municipio de Kinchil, quien recibió 20 abejas, afirmó que ha escuchado por parte de sus compañeros productores, de la buena calidad de las abejas reina que se otorgan, pues ya notaron el cambio positivo en sus apiarios, por lo que de inmediato se inscribió al programa y, sin esperar mucho, ya recibió sus primeros ejemplares.

Tzuc Canté platicó que la apicultura es la principal fuente de trabajo para las familias que habitan en su zona, pero tuvieron la mala suerte de haber perdido sus colmenas con el paso de los fenómenos naturales. Sin embargo, señaló que con el apoyo que brinda el Gobierno de Vila Dosal, podrán levantarse más rápido.

Otro beneficiario de este esquema fue Raymundo Pech Tun, del municipio de Yaxkukul, quien recibió 6 abejas reina para fortalecer sus colmenas, apoyo agradeció, ya que esto le permitirá detonar su producción, especialmente después del paso de los fenómenos naturales.

Pech Tun afirmó que la iniciativa del Gobierno estatal de crear Centros de Producción de abejas reina es una excelente alternativa para impulsar mucho más la apicultura en el estado, siendo de gran beneficio no solo para los apicultores, sino también para el medio ambiente porque gracias a las abejas se polinizan las plantas.

El impulso a la producción agrícola ha sido una constante en los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de los cuales se respalda a las familias yucatecas que dependen de esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here