Esto acordaron AMLO y Kamala Harris en su primer encuentro oficial

0
13

La primera reunión presencial entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, concluyó este martes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que se abordaron temas económicos y fue un diálogo de cooperación para la seguridad.

En el encuentro entre ambos mandatarios se habló de la situación económica de la región, la implementación del T-MEC, el combate a la pandemia de COVID-19 y el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

Ante la visita de la vicepresidenta, se determinó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en el mes de septiembre.

Ambas naciones acordaron aprovechar los mecanismos del T-MEC para “fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”, detalló la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

En tanto, México y EU reafirmaron el compromiso de avanzar en el combate a la pandemia COVID-19.

Además, de acuerdo con el Gobierno de México, los dos países establecerán “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México”.

En materia de los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países, el país vecino aumentará su contribución económica para implementar una reforma laboral en el país.

“La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores”, detalló Segob.

Más temprano, se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este acuerdo busca fomentar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.

En el aspecto de infraestructura, ambas delegaciones fijaron acciones a fin de facilitar inversiones estadounidenses en México.

Durante la reunión, destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here