Estreno Mundial en México de la Ópera «La Sed de los Cometas» del compositor Antonio Juan-Marcos

Cultura
  • Se presentará en la Sala Nezahualcóyotl los días 30 de septiembre y 2 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM.
  • Composición de Antonio Juan-Marcos y libreto de Mónica Lavín, dirección musical de José Arean y puesta en escena de Belén Aguilar.
  • Estreno mundial de la ópera comisionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. 

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2022. Los días 30 de septiembre (19 hrs) y 2 de octubre (18 hrs), en el marco del Festival CulturaUNAM, se llevará a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el estreno de la ópera “La sed de los cometas” del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos en colaboración con la libretista Mónica Lavín.

Se trata de una obra, comisionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que se centra en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz y su deseo de conocimiento, su pasión por participar en el debate de las ideas de su tiempo, en las alianzas que construyó con base en su talento, y los diversos obstáculos que hubo de enfrentar.

La autora del libreto es la escritora Mónica Lavín cuya novela en torno a la vida y obra de Sor Juana – “Yo, la peor” – ha tenido amplio reconocimiento tanto en México como en el exterior. La composición es del premiado músico Antonio Juan-Marcos, quien se ha distinguido, entre otros logros, por su trabajo de musicalización de piezas literarias. Cabe destacar el hecho que ha puesto especial interés en musicalizar la obra de Octavio Paz, tanto sus poemas como su cuento “Mi vida con la ola”. 

La ópera está dividida en tres actos con las manifestaciones de la naturaleza que incidieron en la vida de Sor Juana: el agua que anegaba el Valle de México; el viento que llevó los rumores de su inteligencia; el eclipse de sol tras el cual comenzó la oscuridad de su destino; y el fuego que acabó con el palacio virreinal y metafóricamente devoró los libros de los que se tuvo que deshacer.

La dirección musical está a cargo del maestro José Arean al frente de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM; la puesta en escena de Belén Aguilar; las imágenes de video para la puesta en escena de Daniel Primo; el vestuario de Mauricio Ascencio; el trabajo con el coro de Rodrigo Cadet; y el acompañamiento de piano en los ensayos de Alain de Real.

Los personajes de la ópera serán interpretados por la soprano Cecilia Eguiarte (Sor Juana); la mezzosoprano Frida Portillo (la virreina María Luisa Manrique); la también mezzosoprano Araceli Pérez Martínez (Juana de San José, esclava de Sor Juana); el tenor Enrique Guzmán (Carlos Sigüenza y Góngora, bachiller y estudioso de la época); y el barítono Rodrigo Urrutia (Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana).

Sobre este importante estreno, comenta el maestro Antonio Juan-Marcos: “¿Cómo aprender a contar una historia a través del sonido? En el proceso de composición de esta ópera, siempre hubo una muy estrecha colaboración entre la libretista Mónica Lavín y yo. El libreto fue cambiando a medida que lo fui musicalizando. Su pluma y la mía han buscado un unísono para poder contar esta historia. Cada voz es un mundo, particular e irrepetible: los cantantes que hemos escogido para esta ópera encarnan estupendamente bien a los personajes de la historia. Hemos tratado de darle vida a la voz de Sor Juana: la voz de su gozo, la voz de sus tristezas y la de su cruz. También hemos dado voz a aquellas personas que para bien o para mal, acompañaron su vida. Los invito a que vengan a escuchar el trabajo que hemos realizado en equipo para darle un canto a la apasionante historia de Juana Inés de la Cruz.”

Por otra parte, en la agenda artística del maestro Juan-Marcos figuran estos próximos eventos:

Interpretación de “Canto Empedrado”  por el Nu Ensemble de la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, el 15 de octubre. Será parte de un concierto dirigido por el maestro Felipe Tristán con música de compositores latinos.

Estreno de “Jardín de Violetas”, una pieza orquestal en homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra. Se estrenará en el Masterwork Festival en Washington D.C. el 20 de mayo de 2023; es un encargo de la Orquesta Avanti, dirigida por el maestro Pablo Saelzer.

Sobre Antonio Juan-Marcos

Nacido en la Ciudad de México, se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Asimismo, desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde también funge como profesor de armonía y teoría musical.

Su extensa obra – incluida en los repertorios de prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras – ha sido descrita como “seductora y sensible” (ResMusica), “música que introduce universos ricos en acústica” (Diapason), y “repleta de atmósferas bellas, misteriosas y delicadas” (Musikzen). 

Conocido inicialmente por su obra orquestal e instrumental, Juan-Marcos colabora también con escritores, poetas, artistas de video, y especialistas en música antigua.  Musicaliza obras literarias que abarcan desde sonetos italianos del siglo 17 hasta poesía y ficción latinoamericana contemporánea. 

A lo largo de su destacada trayectoria como compositor, se ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran: 

En 2018, el American Prize en composición orquestal, por su obra “Amanece” (2015) inspirada en poemas de Octavio Paz en conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre Premio Nobel de Literatura;

En 2017, el Nicola di Lorenzo Prize en composición musical otorgado por el Departamento de Música de la Universidad de California, Berkeley, por su monodrama “Tum Tambor” basado en el cuento “Macario” del connotado escritor Juan Rulfo;

En 2017, la Medalla de Oro y la máxima distinción del jurado de los Global Music Awards, así como el Nicola di Lorenzo Prize 2016 por “Nocturno Eléctrico”, concierto para guitarra eléctrica y orquesta; 

En 2016, el Eisner Prize para el mayor logro en las artes creativas otorgado por la Universidad de California, Berkeley. 

Redes sociales:

IG: @antonio.juanmarcos

FB: Antonio Juan-Marcos / Composer 

Youtube: Antonio Juan-Marcos Cavazos Compositor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.