Exhorta IMSS a personas asmáticas a cuidar de su salud ante frentes fríos en Yucatán

0
179
imss puerta
  • En estos momentos de emergencia sanitaria aún se deben mantener medidas preventivas para evitar contagios

En los próximos días se pronostica la presencia de un frente frío que traerá cambios de temperatura y lluvia en Yucatán, factores que podrían provocar complicaciones en las personas asmáticas.

Ante ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las y los pacientes a llevar puntualmente el tratamiento indicado por el especialista y continuar con las medidas de prevención del COVID-19, ya que son un grupo de riesgo si contraen la enfermedad.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS estatal, explicó que el asma es una enfermedad del sistema respiratorio que mayormente se presenta en los niños.

Sin embargo, por las características climatológicas en Yucatán, como la fuerte presencia de humedad y cambios bruscos de temperatura, así como factores hereditarios, es una enfermedad común también en los adultos.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son dificultad para respirar, tos y jadeos, silbidos y opresión en el pecho, enlistó la especialista.

Las medidas de prevención consisten en quedarse en casa, en la medida de lo posible; al salir, utilizar de forma correcta el cubrebocas; cuidarse de los cambios de temperatura; en caso de mojarse por la lluvia, cambiarse inmediatamente de ropa; lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 40 segundos, o utilizar gel con base de alcohol en concentración de al menos 70 por ciento.

Evitar tocar la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; no saludar de beso, ni de mano; así como mantener una sana distancia de al menos un metro y medio con otras personas, son otras de las recomendaciones que deben seguirse.

Para finalizar, Rodríguez Melo recordó a los pacientes tomar sus medicamentos conforme fueron prescritos; en caso de que requieran atención médica, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con todas las medidas de higiene y sana distancia, y si sólo necesitan surtir su medicamento, algún familiar o conocido puede acudir por ellos al consultorio con su Cartilla Nacional de Salud e identificación oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here