Exhorta IMSS a realizarse la prueba de glucemia a partir de los 20 años, para detectar y evitar complicaciones por diabetes

0
36
  • La prueba de glucemia mide los  niveles de glucosa a partir de una gota de sangre que puede ser obtenida de la yema de un dedo de la mano
  • Las personas con diabetes sin tratamiento médico pueden llegar a presentar dificultades que pongan en riesgo su vida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la diabetes al principio no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas que pueden tener este padecimiento no lo sepan, por ello es importante que las personas, a partir de los 20 años de edad, se realicen su primera prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre, poder detectar cualquier riesgo de manera oportuna, recibir un seguimiento médico y evitar complicaciones.

Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, explicó que la mayoría de las personas desconocen la importancia de la prueba de glucemia o en ocasiones creen que únicamente deben realizársela las personas que ya tienen algún diagnóstico confirmado, pero en realidad es una prueba muy sencilla que también permite detectar de manera temprana casos nuevos de diabetes.

La prueba de glucemia puede solicitarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de 8:00 a 20:00hrs. Consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano. Si el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicita exámenes de laboratorio para confirmar el resultado y poder otorgar el tratamiento correspondiente a cada uno de los casos.

La especialista indicó que la diabetes es una enfermedad crónica, pero que es posible controlar con un tratamiento médico y hábitos adecuados; sobre todo si se detecta de manera temprana.

Por lo tanto, es importante que las personas a partir de los 20 años de edad y sobre todo aquellas que tienen factores de riesgo, acudan a su clínica y soliciten la prueba de glucemia; ya que con ella se pueden prevenir muchas complicaciones.

Algunos de los factores de riesgo que se deben tener en cuenta son: la herencia, el sobrepeso, la obesidad, circunferencia de cintura mayor de 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres o si se tiene un estilo de vida poco saludable.

Cuando la diabetes no tiene un control médico, suele ocasionar síntomas como: mucha sed y hambre, diuresis aumentada (orinar en exceso), debilidad, fatiga y pérdida de peso inexplicable. 

Finalmente, la especialista reiteró que en la diabetes existen etapas en las cuales no hay síntomas, o la persona no se da cuenta que ya los tiene, es por eso que es muy importante que todas las personas se realicen chequeos médicos preventivos; ya que en el caso de pacientes con diabetes, sin detección oportuna y sin tratamiento médico, pueden sufrir graves complicaciones como por ejemplo pérdida de la vista, amputaciones de alguna extremidad y hasta dificultades que pongan en riesgo su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here