Exhorta IMSS Yucatán a no bajar la guardia y emite recomendaciones para salvaguardar a toda la familia durante pandemia por COVID-19

0
34

·         Aún vacunado síguete cuidando.

·         Frente al COVID, más vale PREVENIMSS.

Con la finalidad de proteger la salud de cada uno de los integrantes de la familia y romper cadenas de contagio de COVID-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo y fortalecer el desarrollo en cada etapa de la vida.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, indicó que el Instituto pone a disposición la guía para el cuidado de la salud con recomendaciones específicas y diseñadas para los diferentes grupos de edad; mediante internet a través de la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Por lo tanto, en esta guía y en los módulos PREVENIMSS se puede consultar información sobre cómo prevenir, detectar y controlar en forma oportuna algunas enfermedades, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.

En la guía para el cuidado de niños de cero a ocho años se puede encontrar orientación sobre los cuidados que deben recibir los pequeños durante estos primeros años de vida, por ejemplo: la importancia del tamiz neonatal para detectar enfermedades metabólicas congénitas; recomendaciones sobre estimulación temprana, cómo prevenir accidentes en andadera o por intoxicaciones, etcétera.

De igual forma, se encuentra una sección para adolescentes diseñada para aquellas personas entre 10 y 19 años de edad, en la que se abordan integralmente dudas sobre cuestiones referentes a los cambios físicos y mentales; además de orientar sobre los accidentes, ya que son una de las causas más comunes de muerte en los jóvenes.

También se brinda orientación sobre la prevención del sobrepeso, la obesidad, el embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida; así como los riesgos de las adicciones y la violencia.

En cuanto a la adultez, existe la sección enfocada a hombre y mujeres de 20 a 59 años, donde se abordan temáticas para fortalecer hábitos saludables y recomendaciones para prevenir casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus y aspectos de salud sexual y planificación familiar.

Para los adultos mayores se menciona, entre otras cosas, cómo mantener una adecuada salud física y mental, cómo prevenir el envejecimiento cerebral y acciones para lograr entornos seguros y favorables.

Finalmente, como parte de la campaña Consejos PREVENIMSS, y con el objetivo de proteger a toda la familia ante el COVID-19, el IMSS exhorta:

·         El lavado constante de manos.

·         Uso correcto de cubrebocas en todo momento.

·         Uso de alcohol gel al menos al 70%.

·         Mantener sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

·         Realizar estornudo/tosido en antebrazo.

·         Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·         Es importante evitar realizar reuniones o acudir a lugares concurridos para poder romper cadenas de contagio y no  poner en riesgo su salud.

·         No se debe bajar la guardia ante el COVID-19.

·         Continuar con el monitoreo puntual de su glucosa y tratamientos médico.

·         Evitar visitas innecesarias a las unidades, hospitales o lugares concurridos para poder evadir situaciones de riesgo.

·         Acudir a vacunarse y mantener medidas de prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here