Mérida Yuc., a 19 de junio de 2019: Ante la incertidumbre que ha generado en nuestra sociedad los anuncios de una crisis energética peninsular, y la evidente incapacidad de las autoridades federales y estatales para brindar garantías en un tema que afectaría la vida cotidiana y productiva de la entidad, el Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán hace público el siguiente posicionamiento:
1) Las familias de Yucatán, no deben vivir con la angustia e incertidumbre de no saber si contarán con los servicios básicos de calidad, como la energía eléctrica, que el estado debe garantizar a nuestra sociedad, como lo ha hecho a través de los años desde las distintas instituciones fundadas en el país, la mayoría de ellas, por nuestro partido.
2) En este sentido, repudiamos la amenaza creciente de sufrir apagones que afecten la vida cotidiana de los yucatecos, su economía, seguridad y tranquilidad.
3) No se puede permitir que nuestras familias sufran afectaciones económicas por la descomposición de sus alimentos, o la falla de sus electrodomésticos, y nos preocupa que los negocios, que ya sufren los altos costos de la electricidad, tengan que estar en alerta constante ante la incertidumbre de no contar con este servicio para abrir restaurantes, tiendas o garantizar incluso, la operación, creciente hasta hace unos meses, de nuestra industria.
4) Exigimos del Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, que en vez de estar viajando a “Promocionar Yucatán”, sin generar las garantías de inversión y certidumbre necesarias, abandone su pasividad y apatía, así como el aparente temor a defender con firmeza los intereses de nuestro estado, ante las malas decisiones e incapacidades del gobierno federal.
5) Al Gobierno federal le exigimos que termine en tiempo y forma las obras que están en curso, para asegurar el suministro de gas natural y la generación de energía eléctrica para nuestro estado y el resto de la península.
El Gobierno Estatal y Federal anteriores, ambos emanados del PRI, iniciaron las obras que darían solución al suministro de gas natural, así como el impulso de varias inversiones de energías limpias, que brindarían condiciones de competitividad, desarrollo y sobre todo, certidumbre, para nuestro estado y su gente, por lo que exigimos la conclusión de estas obras, y firmeza del gobierno estatal para garantizar el desarrollo de Yucatán.