Falta de empatía, sensibilidad y congruencia del Gobierno Federal en las tarifas de CFE.

0
164

Circuló el día de hoy la noticia del incremento en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad a los hogares, siguiendo la lógica impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado de aumentos en base a la inflación. Esta nueva tarifa impacta a los hogares yucatecos en un aumento del 4.51% comparada con abril del año pasado.

Sin embargo llama la atención que los combustibles que utiliza la CFE para generar energía han tenido fuertes disminuciones en sus costos en esos mismos doce meses.

El petróleo ha tenido bajas anuales de alrededor del 70%. El gas natural, dependiendo de la zona, tiene decrementos de entre 30 y 60%. Incluso el diesel comercial -que incluye una fuerte carga de impuestos- tiene una disminución anual en gasolineras superior al 8%.

Por lo tanto NO se justifica un alza en las tarifas eléctricas sino por el contrario debería haber una disminución. Y más aún considerando que diversos países están subsidiando la electricidad a sus ciudadanos como apoyo por la pandemia del Covid-19.

Incluso en Yucatán el gobierno estatal está haciendo un esfuerzo por subsidiar el 50% de la tarifa de luz a los hogares más necesitados.

Resulta inaudito que el gobierno federal lejos de plantear una disminución en el precio de la electricidad aprovechando la baja en el costo de producción, pretenda aumentar la tarifa injustificadamente a los hogares, lo que toma mayor relevancia estando en la campaña “quédate en casa” donde se ha visto incrementado el consumo domiciliario.

Demandamos a la Comisión Reguladora de Energía y a la SHCP que sea solidaria con la ciudadanía y ajuste las tarifas eléctricas a la baja de acuerdo a los costos actuales de producción y no a la alza como están pretendiendo hacerlo.

Canacintra Delegación Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here