Fin al cautiverio de delfines y mamíferos marinos

Nacional
  • *La reforma recoge inquietudes y exigencias de grupos animalistas y ambientalistas, que desde hace años han luchado para terminar con el uso de estos ejemplares que son utilizados con fines de lucro.

La Cámara de Diputados, aprobó con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, reformas a la Ley General de Vida Silvestre para poner fin al espectáculo con mamíferos marinos.

¡Será la última generación en explotación de mamíferos marinos utilizados en espectáculos con fines de lucro!

De acuerdo con la reforma, se prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, como delfines y focas, en espectáculos fijos o itinerantes; así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

Asimismo, prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo en cautiverio, cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación.

Al fundamentar la propuesta ante el pleno legislativo, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (GPPVEM), Karen Castrejón Trujillo, destacó que México es el cuarto país en el mundo con más delfines en cautiverio y los 29 delfinarios registrados albergan alrededor de 240 ejemplares, que representan el 8 por ciento del total de delfines en cautiverio a nivel global.

Resaltó que está comprobando que solamente en su hábitat natural, los mamíferos marinos pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas, de modo que mantenerlos en cautiverio debe ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos.

Recordó que actualmente, la Ley General de Vida Silvestre ya prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, sin embargo, aún se permiten los espectáculos fijos, actividad de la cual sus poseedores obtienen un beneficio económico.

“Es inhumano continuar sometiendo a estos mamíferos marinos al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural”, señaló.

Añadió que la iniciativa recoge las inquietudes y exigencias de muchos grupos animalistas y ambientalistas, que desde hace varios años han luchado para terminar con el uso de los mamíferos marinos para lucrar con ellos y generar grandes ganancias”.

La Diputada expresó que los mamíferos marinos son seres vivos con la capacidad de sentir dolor. De manera responsable ponemos un alto a estas actividades, para no continuar postergando su cautiverio en condiciones inaceptables, pues si estar fuera de su hábitat ya representa una agresión a su comportamiento natural, aún más agresivo resulta obligarlos a hacer “maromas” para distracción y diversión de las personas y el lucro empresarial.

De acuerdo con los artículos transitorios, los propietarios y poseedores de mamíferos marinos, contarán con un plazo máximo de noventa días naturales, para entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la modificación o actualización del plan de manejo necesarias para el cumplimiento de la nueva ley.

Igualmente deberán garantizar su tenencia conforme a los principios y medidas de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *