Fonatur, Sedatu, Semarnat, gobierno de Yucatán y ayuntamientos, afinan Programa de Ordenamiento Territorial

0
156
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron un encuentro para pulir la propuesta del proyecto.
  • El Programa de Ordenamiento Territorial se rige por siete componentes que dan forma al proyecto

Mérida, Yucatán a 04 de diciembre de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúo con el diálogo entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con dependencias estatales de Yucatán, alcaldes y representantes los municipios de Mérida, Izamal, Tinum, Valladolid. Esto como parte de los trabajos de la firma de un convenio de colaboración para la creación de un Programa de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya.

La directora de desarrollo urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, habló sobre los avances del Tren Maya en la zona y destacó la importancia de la planeación con el enfoque intercultural mediante 7 componentes: Narrativa, instrumentos para la gestión de territorio, Ex ante de los impactos, plan de estructura territorial, planeación urbana e instrumentos operativos, observatorio regional y estrategia de resentimiento de población.

Se congratuló al mencionar que en una reciente encuesta realizada por una reconocida casa encuestadora, se tuvieron resultados positivos pues siete de cada 10 personas quieren una estación del tren en la ciudad de Mérida.

En su intervención, el Encargado de la Oficina de Representación de la Semarnat en el Estado de Yucatán, Hernán José Cárdenas López, manifestó que la elaboración de estos programas de ordenamiento buscan realizarse con una visión conjunta de planeación prospectiva a largo plazo, que mejore en todos los aspectos las comunidades.

Finalmente el Director General de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, invitó a ver con buenos ojos el proyecto de reordenamiento, a trabajar con especialistas para su análisis y que se logre entre todos acuerdos en beneficio de la sociedad.
El objetivo de realizar un Programa Regional de Ordenamiento Territorial en conjunto con los gobiernos de las 5 entidades federativas por las que cruzará el Tren Maya, responde a la problemática de la región para potenciar las oportunidades sociales, culturales, económicas, ambientales y patrimoniales mediante la generación de políticas de ordenamiento en el continuo del territorio, sin distinción entre los límites político-administrativos.

Por su parte, el representante del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, Aref Miguel Karam Espositos, reconoció la cercanía y el diálogo que Fonatur ha establecido de manera directa con los diferentes niveles de gobierno, impulsando el reto de coordinación entre todas las autoridades para el ordenamiento territorial, esperando encontrar los mecanismos y analizar las propuestas pertinentes.

La elaboración del Programa Regional del Tren Maya permite a los gobiernos estatales y municipales conciliar una visión conjunta de planeación prospectiva a largo plazo mediante políticas, estrategias y líneas de acción de escala regional que beneficiará a sus habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here