Frente frío mantendrá norte y bajas temperaturas en Yucatán, este fin de semana: Procivy

0
157
  • – Ingresará el viernes, acompañado de una masa de aire que causará descensos en los termómetros, con mínimas de 10 a 12 grados.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2022.- Se mantendrán los descensos de temperatura durante el próximo lunes 31, con mínimas de 10 a 12 grados, en las zonas poniente y sur del estado, expuso la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de informar a la población sobre las condiciones meteorológicas del territorio.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, anticipó el ingreso de un frente frío y otra masa de aire, por la tarde y noche del viernes 28, como parte de la temporada invernal; según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), antes de ese día, habrá condiciones de calor, en promedio de 35 grados.

A partir del análisis satelital, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy pronosticó que estos fenómenos ocasionarán norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, en todo el territorio; de 60 a 70, en la zona costera, junto con oleaje de 2.0 a 2.8 metros, y lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos y actividad eléctrica dispersa, en algunas regiones.

Las temperaturas mínimas del domingo 30 serán de 15 a 17 grados, en el sur y centro, y de 17 a 19, en el norte y la costa, mientras que, el lunes 31, se registrará entre 10 y 12, en el poniente; 11 y 13, en el centro; 12 a 14, en el oriente, y 14 a 16, en el litoral. Finalmente, el martes 1 de febrero, 13 a 15 en todo el territorio, menos cerca del mar, donde se percibirá desde 16 hasta 18.

Cabe recordar que, este martes 25, ingresará un frente frío débil, como el del pasado sábado, pero con precipitaciones, por efecto de vaguada. Para ambos casos, el funcionario reiteró el llamado a proteger a la población más vulnerable, como niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, ante los cambios de temperatura, sobre todo en las noches, cuando son más intensos.

También, está a disposición la línea telefónica 9-1-1 o las redes sociales de Procivy, para recibir y atender cualquier reporte, durante las 24 horas del día, y se invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, con los mensajes que la dependencia emite diariamente y difunden los municipios.

Finalmente, se recalca a las y los pescadores, trabajadores del mar y público en general de la costa, que es fundamental estar al pendiente de las indicaciones de la Capitanía de Puertos, respecto del cierre a la navegación menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here