Ganaderos locales pueden exportar a cualquier lugar del mundo

Empresarial

El presidente de la comisión de vigilancia de la asociación de criadores de ganados de registro de Yucatán, Manuel Medina Castro enfatizó que el estado puede exportar ganados a cualquier lugar del mundo ya que cuenta con un aspecto sanitario adecuado.

«La ventaja es con el aspecto sanitario podemos exportar a cualquier parte del mundo, por eso es importante conservar ese estatus para venderle a cualquier ganadero del mundo», destacó Medina Castro.

Asimismo, el ganadero agregó que aunado a una buena condición sanitaria, también las reses locales tienen una buena calidad que demandan los compradores que vienen al estado, sobre todo en características funcionales y estructurales .

«Un buen animal adaptado al trópico, que sea funcional y productivo, y nosotros lo tenemos. Lo dicen ellos que cada año vienen, en esta ocasión a Beliceños, nicaraguenses, Costa Rica, y en otras partes del país», recalcó Don Manuel.

En ese sentido, detalló que se manejan dos tipos de mejoramiento genético para los bovinos, el primero por parte de los criadores quienes seleccionan a una buena hembra para cruzar al toro indicado en cada raza para que el animal que nazca, por ejemplo, de 50 kilogramos, sea un parto adecuado, que no tenga problemas al nacer y que no sea precoz, máximo a los 6 meses.

Por su parte, el Gobierno del Estado apoya a los productores para que los pequeños pueden adquirir este mejoramiento genético, que los criadores hacen en sus ranchos, y se les subside el apoyo con 20,000 pesos.

«Un animal de 60,000 pesos, el pequeño productor daría 40,000 y el gobierno con 20,000 pesos, facilitando la adquisición de este toro que va a dar un mejoramiento garantizado a cualquier animal», precisó el ganadero con larga trayectoria familiar.

Por último, Manuel Medina Castro calificó con resultados favorables, luego de la pandemia, la Exposición Ganadera en Xmatkuil, la cual aseguró que siempre ha sido exitosa en todos los rubros y de excelente calidad que la hacen reconocida a nivel internacional por varios países, e invitó a la familia de la gente que no esta en el negocio asistir en estos últimos días.

«El campo siempre va hacer algo que la gente y el individuo tenga para comer. No olvidemos que todo lo que proviene del campo de una manera u otra, llega a nuestra mesa. Estoy muy confiado en que las nuevas generaciones, aunque no están en el campo, vengan y les enseñemos», finalizó el presidente de la Comisión de Vigilancia.

Fotografía José Antonio Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *