GERIATRIMSS, Programa multidiciplinario para la atención especializada del Adulto Mayor

Salud

En el marco del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato al adulto mayor, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 15 de junio, y con el objetivo de promover y difundir las oportunidades de mejorar la atención médica en beneficio de los derechohabientes de edad avanzada; el Seguro Social en Yucatán ofrece el programa GeriatrIMSS, cuya finalidad es lograr la atención especializada en el adulto mayor.

«La geriatría nace para asistir a las y los derechohabientes mayores de 60 años, quienes presentan las consecuencias del deterioro natural del organismo, además de las secuelas de las enfermedades que pudieron haber sufrido a lo largo de su vida», explicó la Trabajo Social y coordinadora delegacional de Trabajo Social en Yucatán, Aida Aracelly Salazar Palomo.

“Basados en esta disciplina, el programa GeriatrIMSS, tiene el propósito de mejorar la calidad en los servicios institucionales y garantizar la instrucción de técnicas que han mostrado ser más eficaces en los cuidados del adulto mayor”,  mencionó.

La prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación son parte de la atención integral proporcionada por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisiatras y nutricionistas para brindarle un cuidado geriátrico a los pacientes mayores, es decir, envejecer saludablemente con medidas preventivas. 

En este sentido, la trabajadora social resaltó la necesidad de fomentar también en el núcleo familiar la atención al adulto mayor, «que tiene todo el potencial para continuar su desarrollo físico y mental en todos los aspectos de la vida», explicó.

Por otro lado, el IMSS a través de los Centros de Seguridad Social (CSS), también ofrece una amplia gama de actividades y talleres enfocados a las y los adultos mayores, como por ejemplo: computación, inglés, panadería y repostería; manualidades como pintura, tejido y urdido de hamacas; deportivas, tales como Tai chi chuan, cachibol, entre otras.

Por último, Salazar Palomo señaló que si hay algún miembro de la familia que esté interesado en el programa GeriatrIMSS, puede solicitar información en la unidad de Medicina Familiar correspondiente sobre las pláticas y sesiones informativas acerca del programa, de esta forma pueden aprender a darle una mejor atención y calidad de vida a las personas mayores, así como obtener más información sobre otros programas de prevención y cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *