Gobernadores y embajadas

0
61

Por: Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales.

+ Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país.

+ En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006).

+ Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009).

  • El presidente ha premiado con embajadas a los gobernadores de partidos distintos al suyo, particularmente del PRI, que ha colaborado en el triunfo del candidato de Morena en su estado.

El presidente ha abierto una nueva etapa en la historia política de México y es el premiar con embajadas a los gobernadores de partidos distintos al suyo, particularmente del PRI, que colaboran decididamente para que gane el candidato de Morena en su estado.

Es el caso de Sinaloa, el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel trabajó para que el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, ganara la gubernatura.

A Ordaz Coppel, por sus servicios, el presidente lo premió con la embajada de México en España. En marzo 2022, su partido lo expulsó de sus filas.

La gobernadora de Sonora, la priista Claudia Pavlovich, trabajó para que el candidato de Morena, Alfonso Durazo, ganara la gubernatura de ese estado.

El presidente la recompensa nombrándola como cónsul de México en Barcelona. Ella se conformó con poco y aceptó lo que le dieron.

En Campeche, el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, del PRI, apoyó decididamente a la candidata de Morena, Layda Sansores, que ganó la gubernatura.

En premio a su trabajo, el presidente lo nombró embajador de México en la República Dominicana.

El próximo 5 de junio están en disputa seis gubernaturas. Es público y reconocido que el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa, desde que López Obrador asumió la presidencia, se la entregó.

Es evidente y notorio su apoyo al candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, quien militó en el PRD. No hay duda de que el ahora morenista será el próximo gobernador.

A Murat en premio a su notable trabajo, ¿qué embajada le dará el presidente?

En Hidalgo, el gobernador priista Omar Fayad ha apoyado, todo mundo lo sabe, al candidato de Morena, Julio Menchaca. No está claro si su trabajo habrá de tener éxito.

La candidata de la alianza Sí Por México (PAN-PRI-PRD), Carolina Viggiano Austria, puede alzarse con el triunfo y frustrar la embajada para Fayad.

En 2023 habrá elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México. Se sabe que el gobernador priista mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, trabaja desde ya en apoyo a Morena. ¿Tendrá también una embajada?

La decisión de estos gobernadores priistas plantea peguntas. ¿Están convencidos del proyecto de Morena? ¿La FGR les tiene un expediente abierto? ¿Le tiene miedo a la manera de ser del presidente? ¿El precio por sus servicios es una embajada?

Fuente: Animal Político / Foto Cuarto Oscuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here